inicio los ancares patrimonio alojamientos restaurantes actividades contacto
servicios las Pallozas museos fiestas enlaces aventura mapa web
 

SUARBOL CANDÍN LOS ANCARES  LEÓN

 

Suarbol Es el pueblo final de los Ancares en la provincia de León, antaño cubierto de teitos, ardió como otros tantos de los Ancares en 1957. Debido al estado en que quedo el pueblo tras el incendio se realizo una campaña en radio nacional, con el objeto de recaudar fondos para su reconstrucción. Aunque hoy en día ya no quedan Pallozas, el pueblo es el mejor conjunto urbano de la zona.

Patrimonio de Suárbol

La Iglesia Parroquial de Suárbol (Iglesia de Santa María de Suárbol)

Pero sin duda lo más interesante de la localidad es la Iglesia declarada de interés artístico en 1995, su elegante pórtico de arcadas en la fachada sur es de una belleza increíble. Conforma una original solución arquitectónica, en la que los elementos estilísticos propios del barroco clasicista del siglo XVII se unen con otros de carácter tradicional. Las Campanas de su espadaña están firmadas del principio del siglo XX. Como curiosidad hacer destacar que el cementerio de la localidad de Suarbol se encuentra situado en el interior de la Iglesia.

Descripción Arquitectónica

El pórtico, de enormes sillares, se abre al sur, con cinco arcos de medio punto, abiertos sobre el basamento; su interior se cubre con armadura de madera.

Al norte se abren dos pequeños espacios cubiertos, sacristía y cementerio, perfectamente integrados en el conjunto.

La fachada principal presenta un frente liso, de sillares bien labrados de granito gris, en el que se abre el arco de medio punto bajo un pequeño vano rectangular; se corona con espadaña de dos cuerpos, adornada con las típicas esferas herrerianas. El interior presenta tres zonas perfectamente diferenciadas: Nave, crucero y presbiterio. La nave, sumamente sencilla, se cubre con alfarje, cuyos casetones van decorados con rosas de seis hojas.

El crucero, señalado por dos potentes machones, con molduras clasicistas, se separa del presbiterio mediante arco fajón, adornado en su intrados por rosas circulares, semejantes a las de la armadura de la nave.

El presbiterio, de planta cuadrangular, se conforma por cuatro arcos de medio punto, apoyados sobre impostas clasicistas, y se cubre con cúpula sobre pechinas.

 

La Arquitectura de Suárbol

Suárbol  era un hermoso pueblo de Pallozas hasta que el pueblo ardio en 1957, ahora sus edificios de una trabajada silleria y mampostería de granito han cambiado sus cubiertas de Teito por otros de losa  de pizarra como otros tantos de la comarca. Es Obligatorio ver los relieves irreverentes de Suarbol datados de épocas astures, También se puede ver el solar donde estuvo una de las mas grandes pallozas que existio en los Ancares, "La gran palloza de Suarbol".

Hoy en día el conjunto urbano guarda una gran armonia.

Horreos de Suárbol  De planta cuadrada sobre pegollos de granito y cubierta de pizarra en la actualidad, se conservan en muy buen estado.

La Calzada Romana Por Suárbol pasaba la calzada romana que unia las minas de oro de Ibias con las explotaciones del Bierzo, los restos que quedan de esta vía se pueden ver todavía en la zona de La Caleya. (entre Los Cáscaros y el Prado de Soliñeira)

Los Relieves enigmaticos de Suárbol. Sin saber exactamente su siginificado los dos bajos relieves de Suárbol pertenecientes a las culturas castreñas no dejan indiferentes a quien los contempla.

 

Las Fiestas de Suárbol

Todavia se celebra el Corpus en Suárbol, pero ahora en verano cuando vuelven los emigrantes del pueblo a pasar las vacaciones.

Como llegar a Suárbol

Para llegar a la localidad de Suárbol desede León deberemos coger la LE-712 desde el Pueblo de Candín en dirección al puerto de Ancares, tras cruzar este y en la bajada al llegar al Campo de la Cespedosa coger el desvio de la izquierda hacia Suárbol


 

 

Iglesia Parroquial de Suárbol

 

Relieve enigmático en Suárbol

     
 

Horreo de Lousa de Pizarra en Suárbol

 

Suárbol

     
 

La Casa de los Relieves. Suárbol

 

Detalles de Cantería. Suárbol.

     

 

 

Desde León y durante todo el año previa reserva te lleva a Suarbol y los Ancares ArbolioAventurA  

Información y Reservas: Telf.-(+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45    e-mail.- info@vivaleon.com

El Viaje incluye transporte en 4x4, seguro, comida, guías etnográficos, interpretes en Ingles y Frances, reportaje fotográfico.

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

SUARBOL MUNICIPIO DE CANDIN LOS ANCARES LEÓN

Balouta, Candín, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suarbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil