SOTO DE SAJAMBRE  LEÓN

"Soto de Sajambre es el más bello pueblo de montaña conocido, dentro del mejor cuadro de la más prodigiosa naturaleza"

José Ramón Lueje

Soto de Sajambre  "El jardín de Peña Santa· se encuentra a 960 m. de altitud y es el pueblo más alto del valle de Sajambre, y por él pasa uno de los tramos más autenticos de la senda  del Arcediano, en su camino hacia Amieva y es también en Soto de Sajambre donde sale la pista que nos conduce a Vegabaño, vega mágica de verdes y fértiles praderías rodeada de bosques de haya y roble, con restos prehistóricos (los monumentos megalíticos de Vegabaño) y presidida por la moles de La Peña Santa y Peña Beza.

 

El molino de Soto de Sajambre

El molino de Soto de Sajambre es un pequeño molino  con tejado a dos aguas, de planta rectangular con una puerta y una pequeña ventana. Consta de 2 plantas, en la parte inferior se encuentra un único rodezno que toma el agua del pozo que está situado en la parte posterior del molino, así como un arco de piedra que da salida al agua hacia el río. En la planta superior, se encuentra las piedras de moler y todos mecanismos para su funcionamiento.

La Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros se encuentra Soto de Sajambre en la salida hacia Vegabaño, la propiedad perteneció a Félix de Martino.

Es famosa por los impactos de bala que se conservan en su fachada. Impactos de disparos de fusiles Mauser y fusiles ametralladores del tipo MG-42 disparados por el Frente Republicano que dejaron la fachada completamente agujereada. Son las secuelas visibles del enfrentamiento entre tropas nacionales y las tropas republicanas que sufrió el pueblo de Soto durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Durante este período bélico Soto de Sajambre fue primera línea de frente y objetivo de las tropas republicanas.

 

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

La Iglesia de Soto de Sajambre esta dedicada a la Virgen de las Nieves y fue reconstruida gracias a D. Domingo Diaz-Caneja y a los vecinos del  pueblo de Soto entre 1883 - 1885. En su interior conserva un retablo barroco y la talla de la Virgen del Populo del siglo XVII.

 

El Ultimo Horreo de Soto de Sajambre

En Soto de Sajambre solo queda un horreo en píe. De estilo asturiano a cuatro aguas y balconada al estilo panera.

 

El Bosque de Salambre

El bosque de Salambre es un magnifico hayedo muy bien conservado a pesar de ser un bosque trabajado y del pastoreo, situado entre los 1000 y los 1600 metros aproximadamente, formado casi en exclusiva por jayas (hayas, permitiendo un breve cortejo de helechos, piornos, violetas, anémonas y arándanos, y algunas especies arbóreas de forma muy reducida, como robles, acebos o serbales, y abedules en los límites del bosque.

Aquí se encuentra el mítico Roblón de Salambre de más de 6 m. de diámetro. Cuentan que en los tiempos de Felipe II los mástiles de los barcos de la armada española salían del bosque de Salambre.

La Piedra de la Cobertura

Este curioso sitio de Soto de Sajambre se le supone el poder de ser la unica ubicación para poder realizar una llamada teléfonica con exito en el Pueblo.

El cartel reza así: Para realizar la conexión telefónica sitúese encima de la Piedra, deje pasar unos segundos e inicie la llamada.

Es muy importante no moverse de la piedra en el transcurso de la llamada puesto que ello puede conllevar la pérdida de la conexión.

 

 

 

 

     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com