SANTA COLOMBA DE SOMOZA  LEÓN

Santa Colomba de Somoza es un municipio y localidad situado en la comarca de la Maragatería perteneciente a la provincia de León, Es de todos  los  Ayuntamientos maragatos  el mayor en superficie  y el mayor en número de pueblos diecinueve contando los desaparecidos recientemente.

El territorio se apellido de  “la Somoza de Astorga”

Pueblos del Municipio

Andiñuela, Argañoso, La Maluenga, Murias de Pedredo, Pedredo, Rabanal del Camino, Foncebadón, Rabanal Viejo, San Martín de Agostedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina de Somoza, Tabladillo, Turienzo de los Caballeros, Valdemanzanas, Viforcos y Villar de Ciervos, Manjarín

El Pueblo de Santa Colomba de Somoza conserva bastante bien la arquitectura maragata, disponiendo numerosas casas de estilo maragato con unos bonitos patios empedrados. Destacan por la calidad de sus casas arrieras.

Santa Colomba de Somoza es uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. En sus alrededores pueden encontrarse las huellas de la presencia de los romanos y sus trabajos de extracción de oro en las minas de La Zona,  Es el caso de la Laguna Cérnea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos) y los restos de la villa romana de Soldán.

 

El Camino Gallego

El Camino Gallego, que en alguno de sus tramos tenía más de cuarenta metros de anchura, comenzaba en la provincia de Lugo, atravesaba las comarcas leonesas de El Bierzo, Maragatería y La Sequeda. A la altura de la Cruz de Ferro, en el Alto de Foncebadón, el Camino Gallego bajaba directamente, evitando pasar por Astorga y partiendo hacia Palacios de la Valduerna, donde se unía a la Ruta de la Plata Mérida-Astorga.

Camino muy transitado, por el que circulaban, en dirección a Madrid, los arrieros maragatos con las recaudaciones de impuestos estatales de Galicia, conocidos como “La Conducta”; grandes ganados vacunos, además de multitud de segadores gallegos hacia Castilla y Extremadura, desde mediados de la primavera hasta el mes de septiembre.

 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Botica Museo Santa Colomba de Somoza

La Botica Museo es  la antigua farmacia de Santa Colomba de Somoza, exteriormente una bonita construcción de piedra y el interior la decoración de una farmacia de principios del siglo XIX.

 

 

Museos de Astorga y la Maragateria

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

SANTA COLOMBA DE SOMOZA  LEÓN

LA MARAGATERIA  LEÓN

EL PAÍS DE LOS MARAGATOS