León celebra la primera semana de octubre sus Fiestas Patronales en honor a San Froilán, este Santo Leones, nace en Lugo en el año 833. Pasada su época estudiantil comienza a llevar una vida anacoreta en las montañas leonesas del Bierzo, Curueño y alto Esla. En el año 900 San Froilan es nombrado Obispo por petición popular al Rey Alfonso III, cinco años después muere un 5 de octubre y enterrado en la antigua catedral de León. Para celebrar el recuerdo del obispo más querido que tuvo León, numerosos acontecimientos se suceden a lo largo de estos días en la capital leonesa.

 

El Tributo de las Cien Doncellas

Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán  Se rememora  la victoria de las tropas cristianas en la Mítica Batalla de Clavijo y la liberación del Ominoso Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes de Asturias y León venían pagando cada año  al califato musulmán para llenar sus harenes cordobeses.

Con la celebración de "Las Cantaderas",  la ciudad rememora la victoria cristiana en la mítica batalla de Clavijo y la liberación del legendario "tributo de las cien doncellas" que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a las autoridades musulmanas. Un gran cortejo medieval con carro de frutos y dulzaineros, acompaña a las doncellas (Cantaderas) desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Éstas, ataviadas con ropajes medievales de origen musulmán, bailan a las ordenes de la "Sotadera" (mujer encargada de instruir a las Cantaderas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato). Los primeros escritos sobre esta antiquísima tradición datan del siglo XVI, y relatan una ceremonia similar a la que tiene lugar en la actualidad. Desde las 10:30 de la Mañana en la Plaza de San Marcelo
 

 

 

El Foro u Oferta de San Froilan

Dentro de esta ceremonia se escenifica la eterna disputa dialéctica sobre si las ofrendas y gratitud del pueblo leonés hacia el Cabildo catedralicio son un foro (una obligación, como mantienen los clérigos) o una oferta (el pueblo lo hace de forma voluntaria).
 

Al término de este pleito que parece que no se va a resolver nunca, y que se repite cada año. Pleito descrito en las Políticas Ceremonias de la Ciudad de León que recopiló el marqués de Fuentehoyuelo, se celebra la misa en la Catedral, para luego dar paso al desfile de la comitiva, en la que de nuevo corporativos, doncellas, carros engalanados, pendones de la tierra de León y vecinos ataviados con las prendas típicas de la época medieval se trasladan hasta la plaza del Grano. Desde las 11:30 de la Mañana en la Plaza y Claustro de la Catedral

 

Desfile de Carros Engalanados y Pendones Leoneses

Los orígenes de los carros engalanados se remontan a cuando los habitantes de la provincia  León, de la ciudad de León y de los pueblos de su alfoz decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino. .

La concentración y el punto de partida de los carros engalanados es la plaza de Santo Martino, tras recorrer varias calles llegan a la plaza de Regla, donde se juntan con los pendones, las Cantaderas y los miembros de la corporación municipal. Desde la Catedral prosiguen  el itinerario por las calles del Barrio Húmedo, para concluir este festejo en la plaza del Grano. Allí se hace la entrega de premios a los mejores carros del año.

El desfile de 130 pendones de más de 90 pueblos de la Provincia de León, es uno de los espectáculos que el visitante que acude a León estos días no se pueden perder. Desde las 11:30 de la Mañana
 

 

La Fería de la Morcilla

Si vienes a San Froilán no puedes faltar a su gran fiesta gastronómica,  el plato estrella de la fiesta es la Morcilla Leonesa y el chorizo asado o entrecallado, acompañado de un vino de la tierra. Los sitios que no te puedes perder para tan rico evento son las inmediaciones de la Plaza del Grano al mediodía, el Barrio Húmedo, o las zonas y casetas habilitadas en la Plaza Mayor durante todo el día.

 

Mercado Medieval de San Froilán

El mercado medieval de San Froilan con cientos de puestos artesanos de todo tipo, pasacalles, cuentacuentos y espectáculos  de todo tipo, transportará a los visitantes a otras épocas por la calles del León antiguo. Así el centro de León se convierte  en un mar de gentes recorriendo puestos, actividades y músicas festivas. ¡No te olvides de traer tu traje medieval ! Todo el día.
 

 

La Romeria de San Froilan a la Virgen del Camino

La mañana del 5 de octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar uno de los actos más esperados: la Romería de San Froilán, en la que miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, una vez allí se habrá de hacer cola para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán y se entrará a besar el Manto de la Virgen del Camino en el Santuario.  Los asistentes pueden adquirir, entre otros productos, en su gran mercado los perdones avellaneros (antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen por no acudir con ellas a la fiesta), además de castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados y miel. Todo el día. Mejor no subir coche.

 

Feria Multisectorial del Camino Frances. San Andres del Rabanedo.

En el parque de Trobajo del Camino (San Andres del Rabanedo) a partir del día de San Froilan.

 

Otros enlaces de interes en tu visita a San Froilán y la Virgen del Camino:

Apuntes para disfrutar San Froilan en León.

Basilica Santuario de la Virgen del Camino  - León

Museo de Ciencias Naturales  Padre Arintero - La Virgén del Camino - León.

El Cristo del Humilladero - La Virgén del Camino - León

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011 -2012  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

 

Otra web de:  www.vivaleon.com