Astorga
Alojamientos

Hoteles en Astorga

Hostales en Astorga

Pensiones en Astorga

Albergues en Astorga

Turismo Rural Astorga

Dónde Comer
Turismo Activo
Qué hacer en Astorga
Excursiones
Museos Astorga
Municipio de Astorga
Fiestas en Astorga
Enlaces de Astorga
Bibliografía

 

QUÉ HACER EN ASTORGA

 

CATEDRAL DE ASTORGA

Fue iniciada su construcción siendo Obispo D. Alvaro Osorio y Guzmán (1440-1463), quien expidió una bula en 1444 por la que se pone de manifiesto el acuerdo del Cabildo para empezar las obras de remodelación de la antigua catedral románica. De esta antigua catedral se pueden encontrar restos como la Capilla románica que alberga una pequeña imagen de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio.

Museos Astorga

ENTRA

AYUNTAMIENTO DE ASTORGA

Presidido por tradicional reloj de los maragatos Juan Zancuda y Colasa, obra del relojero Bartolomé Fernández en el siglo XVIII. La fachada fue construida en 1675 según la fecha que nos indica la clave de la puerta de acceso, con el mismo esquema constructivo de las casas consistoriales de época barroca levantadas en muchas ciudades de la geografía española. Hasta su construcción, el regimiento de la ciudad tenía lugar en el atrio de la iglesia de San Bartolomé, y sólo cuando éste se consideró como secreto, comenzaron las obras de construcción del nuevo consistorio.

Turismo Rural  Astorga

ENTRA

MUSEO DEL CHOCOLATE ASTORGA

MUSEO DEL CHOCOLATE DE ASTORGA

C/ José María Goy, 5

24700 Astorga LEÓN

Teléfono.: 987 61 62 20

Fue el primer museo del Chocolate abierto en España, el día 13 de diciembre de 1994. Situado en el centro de Astorga, ofrece cuatro amplias salas en donde se puede ver todo lo relacionado con el mundo del chocolate, un producto que tuvo en la ciudad de Astorga una importante actividad industrial artesana.  

 Más información en:  www.museochocolateastorga.com

MUSEO ROMANO DE ASTORGA

MUSEO ROMANO DE ASTORGA

Pza. San Bartolomé, 2
24700 Astorga
Tel. 987 616 937

En el Museo Romano se exponen objetos, de diferente naturaleza, que nos hablan del modo de vida y de las gentes que habitaban la ciudad, intentando ofrecer al visitante una visión global de su historia, desde los orígenes hasta la época tardorromana, así como su significado dentro del mundo romano.

Más información en:  http://www.asturica.com

MUSEO DE LOS CAMINOS DE ASTORGA - PALACIO DE GAUDÍ

Museo de los Caminos de Astorga

Palacio de Gaudí

Teléfono:  987 61 68 82

Horario: Martes a sábados: 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Festivos y domingos: 10 a 14 horas. Cierra: todos los lunes.

El museo de los Caminos recoge piezas de toda la diócesis de Astorga, más o menos vinculadas con la peregrinación a Santiago

Más información en:  http://www.museodeloscaminos.com/     http://www.diocesisastorga.es

MUSEO DE LA CATEDRAL DE ASTORGA

Museo Catedralicio de Astorga

Plaza Catedral, S/N
24700 Astorga

Telf.: 987 615 820
 

Gran colección de esculturas medievales de madera policromada; orfebrería renacentista y barroca.  Pinturas y diversos objetos religiosos procedentes de las iglesias de pueblos de la diócesis de Astorga.

Más información en:  http://www.museodeloscaminos.com/     http://www.diocesisastorga.es

BATAN-MUSEO VAL DE SAN LORENZO (León)
 

Horario: 

Verano, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h.

Invierno, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

Cerrado: Lunes, todo el día.

Teléfono.: 987 63 50 01 (Ayto. de Val de San Lorenzo)

 Val de San Lorenzo, uno de los pueblos con mayor tradición textil de León, nos muestra el proceso de manufacturación textil tradicional en el Batán de la Localidad.

 

OBLIGATORIAMENTE VER:

La Catedral de Astorga

 

Palacio de Gaudi de Astorga - Museo de los Caminos de Astorga

Ayuntamiento de Astorga

Plaza Mayor de Astorga

Museo de la Catedral de Astorga

Museo del Chocolate de Astorga

Murallas de Astorga

Ergastula - Museo Romano Astorga

 

 

La Celda de las emparedadas de Astorga

 

 

En la parte oeste de la Iglesia de Santa Marta, existe un raro testimonio de aquella costumbre medieval de eremitismo urbano de emparedarse de por vida. La celda de las emparedadas de Astorga es un espacio irregular, con una ventana abierta a la calle, por donde recibían limosna y alimento y por donde también se comunicaban.  Los peregrinos a su paso por Astorga establecieron con ellas una relación turístico religiosa, como la que se mantenía con los ascetas del siglo VII. La otra ventana de la celda comunicaba con la Capilla Mayor de la Iglesia de Santa Marta, para poder asistir a los sagrados oficios.

Muchos documentos hacen referencia a las emparedadas de Astorga, así en el testamento que el 10 de septiembre de 1344 hizo el canónigo de la Catedral y rector de Santa María de Ponferrada. D. Pedro Domínguez. Manda “a cada una de las emparedadas de Astorga sennos maravedís”.

La ventana sur se cierra con unos barrotes de forja preparados para intercambios de limosna y alimentos y  el dintel de la misma lleva una inscripción en latín que dice: “MEMOR ESTO JUDITII MEI, SIC ENIM ERIT ET TUUM. MIHI HERI,ET TIBI HODIE”, cuya traducción es " Acuérdate de mi condición pues esta será la tuya. Yo ayer, tu hoy”. en referencia a que ellas han muerto en vida, pero que tu también morirás algún día. Recomendamos para mejor comprensión de este sitio, el nuevo libro de Gregoria Cavero, "Inclusa Intra Parietes" La Reclusión Voluntaria en la España Medieval, cuyo argumento y resumen del libro reproducimos a continuación:

Calificado como fórmula del eremitismo, el emparedamiento se desarrolló con gran adaptabilidad, dentro de una gran proliferación de fórmulas religiosas, más entre las mujeres que entre los hombres. Se realizaba en celdas adosadas a iglesias y cementerios, en hospitales y monasterios, en puentes y en murallas, localizadas en el centro urbano o en su derredor : pero siempre provocando un gran impacto sobre la sociedad que les rodeaba. Celdas dependientes de concejos o de iglesias, celdas independientes, pequeños habitáculos (identificados con sepulcros), con dos ventanillas (una hacia la calle, otra hacia la iglesia) y una puerta.

Alejada del claustro tradicional, la vida emparedada se iniciaba con una despedida del mundo, una ceremonia litúrgica con el oficio de difuntos y una entrada en la celda, cuya puerta era tapiada : vestidas de penitentes, con bendición o sin ella, la vida en la celda transcurría en unas condiciones físicas muy duras : poca comida, sobre el suelo una tabla por lecho y escasas ropas ; una vida de mortificación y disciplinas, de oración y salmos, de privación y lágrimas.

 

Jardín de la Sinagoga de Astorga

Aljibe medieval de Astorga

Hospital de San Juan de Astorga

Casa Granell

Casa de los Panero

Casa del Sacristán de Astorga

Convento de S. Spiritus

Seminario Mayor

Monumento a los Sitios de Astorga

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Bartolomé de Astorga

Iglesia de Santa Marta

Capilla de San Esteban de Astorga

Santuario de Fátima

 

RUTA ROMANA:

Foso campamental

Templo a Augusto

Puerta romana

Plaza romana-Casa romana

Termas romanas

Cloacas romanas

Foro Romano

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45