www.vivaleon.com                                Museo de la Moto Antonio Marcos Villamañán León                                      e-mail museo

 

El Museo de la Moto Clásica de Antonio Marcos en Villamañán es el lugar perfecto para los amigos de las motos clásicas y antiguas, las motos recuperadas totalmente pueden ser examinadas  todos los sábados por la mañana, esta es una muestra singular compuesta por mas de  30 modelos únicas de diferentes marcas españolas e internacionales que han sido reparadas totalmente gracias a la paciente y minuciosa labor de Antonio Marcos.

La colección se puede visitar en el antiguo cine de Villamañán cedido por el ayuntamiento para albergar la exposición. Se puede visitar los sábados de 11.30 a 1.30 para otros horarios consultar con  Antonio Marcos en el teléfono 636 187 276.

Esta colección de motos, por su estado de conservación, restauración y diversidad de modelos, es una de las más importantes de España

 

 
 

Las motos expuestas actualmente en el salón del antiguo cine de Villamañán están totalmente recuperadas para arrancar y circular normalmente y 14 modelos reconstruidos cuentan con la correspondiente documentación actualiza.

 

MOTOS GUZZI

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
Guzzi Larios 110 4 80 1.968 Sevilla
Guzzi Cigolo 98 3,5 75 1.952 Sevilla
Guzzi Cardelino 73 2 65 1.954 Sevilla
Guzzi   65 1,5 50 1.948 Sevilla
Guzzi Dingo 70 1,5 65 1.970 Sevilla

 

La moto Guzzi 65 del año 1948 con palanca de cambio manual en el depósito de gasolina, es la más antigua del museo

 

MOTOS OSSA

En el año 1928, la familia Giró, fundó la compañía Orfeo Sincronic S.A (OSSA), dedicada a la fabricación de material sonoro para la industria del cine, así como la maquinaria cinematográfica como proyectores, llegando a alcanzar una cuota de mercado de más del 60% del mercado nacional de este tipo de equipos. A\ cabo de un tiempo Manuel Giró, gran aficionado a la mecánica, llegó a un acuerdo con otro empresario español, Ricardo Sor/ano, que dirigía una de las más prestigiosas empresas dedicadas a la fabricación de motores fueraborda del momento. El acuerdo consistía en aprovechar las instalaciones y los precisos utillajes de los que OSSA disponía pora fabricar los motores de motonáutica en las instalaciones del Sr. Giró. Para promocionar la marca se les ocurrió participar en las más importantes pruebas de motonáutica de la época, circunstancia que impulsó notablemente la imagen de la enseña catalana aumento notablemente su popularidad.

La familia Giró diversificó su negocio y adquirió las instalaciones de una desaparecida fábrica de automóviles (Nacional Pescara, para poder producir allí sus primeras motocicletas Villiers de 125cc y con una potencia de 4 CV, incorporando un cambio de tres velocidades. Pese a que el modelo tuvo una gran aceptación popular no evolucionó, debido a la crisis económica de la España de posguerra. Años más tarde ve la luz el segundo prototipo de OSSA, con motor propio inspirado en la DKW de dos tiempos y con una cilindrada de 125cc. Este modelo pasó definitivamente a la producción en serie y en Í951 se empezara a vender las primeras unidades que obtuvieron un gran éxito y aceptación debido a su fácil mantenimiento, buen funcionamiento y fiabílidad, generando una demanda superior a la capacidad de producción de la factoría.

En 1953 se presenta la denominada  'OSSA  125-A y  . Posteriormente, en la Feria de Muestras de Barcelona presentó su primer ciclomotor con motor de 50cc, en ese momento el más moderno fabricado hasta entonces en España. En 1960 fabrica la primera y única moto cuatro tiempos la 175 GT", una excelente motocicleta, pero con un alto coste de fabricación, así que pasaron a fabricar las de dos tiempos, con la que obtendrían muchos éxitos. En e! año 1963 nace la OSSA 160" y al año siguiente la empresa cambia los planteamientos completamente, fabrican las 175 Sport" y finalmente la 250 Sport" que en aquellos tiempos era la moto más veloz con sus 150 Km/hora.

OSSA desde sus principios y como parte de su promoción, participa en todo tipo de competiciones, tanto de velocidad como de motocross y regularidad, consiguiendo buenos resultados, en los campeonatos de España, y a nivel internacional.

A partir de 1964, Eduardo Giró, hijo de Manuel que acababa de cursar los estudios de ingeniero, se hace cargo del departamento de prototipos de OSSA, cambiando radicalmente el enfoque de los productos de la marca, mostrando una nueva faceta más deportiva de los modelos tanto de carretera como de montaña.

A finales de los años 70 del siglo pasado supone una época difícil para la empresa catalana. Importantes problemas laborales les llevan a cerrar provisionalmente la factoría, pasando por una suspensión de pagos, debida principalmente la falta de recursos económicos, ya que ni los proveedores ni los bancos daban crédito alguno. En 1979 el fabricante catalán puede volver a respirar gracias a un crédito económico de la administración central a través del Fondo Nacional del Trabajo, lo que ayudará a la empresa OSSA a sobrevivir después de un largo año de sufrimiento por su mantenimiento a flote, aunque con la inevitable reducción de personal, inclusive de directivos.

Después de un laborioso estudio llevado a cabo por la "Generalitat de Catalunya", declaran a la empresa Catalana inviable, necesitando urgentemente una reconversión, y posiblemente una absorción por parte de otra marca. Una buena opción es la fusión con Mantesa, aunque después de vanos intentos de negociación, finalmente no se llegaba a ningún acuerdo, con lo que la marca OSSA, irremediablemente desaparece en 1985.

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
OSSA SPORT 175 19 136 1.970 Barcelona
OSSA TURISMO 160 10,3 105 1.958 Barcelona
OSSA COMERCIAL 150 8 95 1.952 Barcelona
OSSA C-2 125 6,5 90 1.952 Barcelona

 

Moto Ossa 175 Sport

 

MOTOS GINSON

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
GINSON TURISMO 65 1,5 60 1.958  Figueras

 

Ginson 1958

 

MOTOS RONDINE

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
RONDINE SPORT 125 8 95 1.953  Madrid

 

Moto Rondine Sport 175 c.c.

 

MOTOS M.V.

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
MV AGUSTA 150 12 85 1.956  Gijón
MV AVELLO 125 8 80 1952 Gijón

 

 

MOTOS ISO

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
ISO SCOOTER 125 8 70 1.952  Madrid
ISO SPORT 125 8 80 1.953 Madrid

 

Iso 1952

 

MOTOS VESPA

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
VESPA 125 125 5 75 1.954 Madrid
VESPA SPRINT 150 8 90 1.960 Madrid
VESPA   160 10 100 1.965 Madrid

 

Vespa Sprint 1958

 

MOTOS MONTESA

En  junio de  1944 los catalanes Pedro Permanyer Puigjaner, José Antonio Soler y Urgell y Francisco Javier Bulto, gran aficionado al deporte del motor y experto motorista, deciden la fabricación de motocicletas ligeras en los talleres que Permanyer tenía en la calle Córcega n° 408, de Barcelona

En aquella época, las dificultades para sostener una fabricación en serie eran enormes. En España no existía una industria auxiliar apropiada y el aislamiento político que sufría la nación española hacía extremadamente difícil la obtención de materias primas y los componentes necesarios.  En aquella situación, uno de los elementos más deseados, y más difíciles de conseguir, era el volante magnético, para el encendido del motor. Por fortuna, Manuel Giró, que tenía una industria de fabricación de proyectores cinematográficos había importado, antes de la guerra, unos volantes Bosch con el propósito, desestimado entonces, de fabricar motocicletas. Permanyer y Bulto le compraron la partida de 100 unidades por 22.000 ptas. y empezaron a construir las primeras cien motocicletas en serie.

En Junio del mismo año 1945 se presentan tres unidades de las nuevas motocicletas en la Feria de Muestras de Barcelona. Se trataba del modelo "A -45", motocicleta de bastidor rígido, con motor de 98 ce. (45,6 x 60mm ) y cambio de tres velocidades con accionamiento manual Se expuso también una versión para señorita y otra con suspensión trasera.

La producción en serie ya se había iniciado y el 19 de junio de 1945 apareció al mercado la primera unidad. Los precios de venta se sitúan en 8.500 ptas para la versión normal y 9.000 para la de señorita En aquel año inaugural de 1945, la producción alcanzó un total de 21 unidades.  Puede quedar establecido que Montesa fue la primera fábrica de motocicletas española, con producción en serie y con una vocación verdaderamente industrial y exportadora.

En 1946 se fabricaron algunas unidades de serie del modelo "B-46" y a principios del año 1947, se introdujo la fabricación en serie de una nueva versión, cuyo modelo rué denominado "B-46/49".

En la Feria de Muestras de Barcelona de 1951 se presenta el modelo "D-51" con un depósito redondeado y de "color rojo", color que se implanta como distintivo de la marca.

En 1953 se presentó la Montesa "Brío 90", un modelo de fina estampa y de nervio deportivo que lleva por primera vez el carburador en la parte trasera del cilindro, además de importantes modificaciones en el motor, que desarrollaba mayor potencia y velocidad de aceleración Un modelo de concepto más utilitario, la "Brío 80", se presentó el año siguiente en la Feria de Muestras de Barcelona. La nueva Montesa estaba dotada de ruedas de menor diámetro, neumáticos de más balón y guardabarros más amplios La conducción de este modelo era más suave y resultaba más apta para circular con dos plazas, una opción muy corriente en aquellos días

A principios de 1955, son lanzadas al público las nuevas versiones de las "Brío 80" y "Brío 90", que incorporan cuentakilómetros y velocímetro en el faro, conmutador de luces en el manillar, nuevo sillín biplaza y un inmovilizador de manillar

En 1956 se presenta el modelo "Brío 80/56", que disponía de numerosas mejoras sobre la versión anterior, especialmente en la caja de herramientas con cerradura, nivel de gasolina, corona desmontable, cuenta kilómetros iluminado etc.

Se introducen dos nuevos modelos; uno de carácter claramente deportivo que incorporaba 4 velocidades y con el selector integrado en la caía de cambios: la "Brío 91" en 1956 y otro al año siguiente, de fórmula turismo, la  Brío í I", que incorporaba un sistema para silenciar la admisión, un volante de inercia para conseguir mayor suavidad y otros detalles  Con este modelo se abandono el color rojo habitual por el  nuevo "verde trucha"

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
MONTESA IMPALA 175 12 95 1.970  Barcelona
MONTESA BRIO 81 125 7 90 1.954 Barcelona
MONTESA BRIO 80 125 6 80 1.953 Barcelona
MONTESA D-51 125 6 80 1.953 Barcelona

 

Montesa Brio 81

 

MOTOS DUCATI

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
DUCATI ELITE 200 18 140 1.960  Barcelona

 

Ducati 200 Elite

LAMBRETTA

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
LAMBRETTA L.D 125 5 80 1.954  Eibar
LAMBRETTA DE LUX 150 8 90 1.950 Eibar

 

 

MOTOS BULTACO

Permanyer y Francisco Xavier Bulto Margues, más conocido como  Don Paco, fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa.

Don Paco creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición y por eso, cuando "Mantesa" abandono la competición, él dejó "Mantesa" y fundó el 17 de mayo de 1958 "Bultaco" en Barcelona.

El nombre de la marca es invención del propio Bulto (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó «que estaría bien una combinación del apellido del fundador BULTO y su nombre PACO), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular.

El logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar, signo de que todo marcha bien. El primer modelo fue una moto deportiva llamada "Bultaco Tralla 101".

En 1964 "Bultaco" se introduce en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo "Sherpa". Se puede considerar a la "Sherpa 5" de dos tiempos como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva.

Fichan al piloto Sammy Miller para competir, y a pesar de las apuestas que hacía la prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto no británica.

El último modelo que sacó la marca del dedo rómpante fue la "Streaker", una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.

Finalmente, "Bultaco" desaparece tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de "Montesa" a comprar la marca "Bultaco"), junto con otras marcas como "OSSA" y "Mototrans" (distribuidora de "Ducati").

Otras marcas españolas como "Puch", "Montesa" y "Sanglas" son absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como "Suzuki", "Honda" y 'Yamaha" respectivamente.

Don Paco pidió a la dirección de "Montesa Honda", con J.L. Miláo\ mando en el momento de la venta, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de "Bultaco", alegando que no tenían valor ninguno para "Honda". Los montesistas concedieron de forma gratuita esa cesión de propiedad industrial y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucita a "Bultaco" con una reedición de la "Bultaco Lobíto" y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.

 

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
BULTACO G.T. 175 12 110 1.975  S. Adrian del Besos
BULTACO MERCURIO 155 10 95 1.968 S. Adrian del Besos

 

Bultaco

 

 

MOTOS LUBE

En 1947 don Luís Bejarano Murga inicia su andadura como fabricante de motocicletas en la factoría situada en Luchana un barrio de Baracaldo (Vizcaya) Fue la primera fabrica de motos del España, junto con la compañía Montesa y desde ella salieron durante casi dos décadas, millares de motocicletas de la marca Lube

Ya en 1943 había desarrollado seis prototipos de motos a partir de la "Terrot MT 1" de 100 c.c. Tres años después nacía la "LBM", iniciales de su creador Luis Bejarano Murga, con motor de dos tiempos, 99 c.c. y tres velocidades y en 1947 fabricó la serie "A-99", evolucionada de la LBM, que llegó a ser líder dentro del mercado nacional

El lanzamiento al mercado del "modelo 99", bautizado con el sobrenombre de la "negrilla", dio a entender, por su simplicidad, que las aspiraciones de esta firma eran por el momento sencillas, pero lo bastante sólidas como para que se situase como líder del mercado durante finales de los años cuarenta y casi toda la década de los cincuenta Pasada la primera campaña, la firma Lube había logrado ser la número uno del sector, al vender en 1948 nada menos que 816 motocicletas.

En 1952, llega a un acuerdo de colaboración con la compañía alemana NSU WERKE AG (actual Audi), que entró a formar parte de la empresa, de esta forma, la marca española comienza a incorporar tecnología punta alemana a sus modelos lo que acentúa aún más su supremacía a nivel nacional en cuanto a producción y venta de motocicletas superando a marcas tan reconocidas como Montesa, Bultaco o Guzzi Hispania.

En esa época, las motos Lube, que, en un principio había sido concebidas como utilitarias destacadas por su robustez y consideradas en muchos lugares de la península como "las motos del pueblo" comienzan a introducir grandes novedades técnicas en el proceso productivo. Aparecen las primeras motos con suspensión telescópica y se incorpora la horquilla "Earles". En la época dorada de las motos "Renn", los años sesenta, experimentaron también con la válvula rotativa y la alimentación por doble carburador Las motos Lube-NSU ya se destacaban a estas alturas por sus altas prestaciones.

Fruto de este desarrollo tecnológico y de esta orientación hacia modelos "sport" la enseña vasca consiguió varios éxitos nacionales de velocidad en las categorías de 100 c.c. y 125 c.c.

Tras un largo periodo de bonanza, en los años sesenta, la crisis económica del sector y el interés de la marca por el sector automovilístico, derivaron en grandes problemas financieros, y Lube-NSÜ se sumió en una crisis de la que intentaría resurgir creando una nueva gama de la "Renn" Pero la escasa calidad de ésta última provoca el declive del que no se recuperará hasta su cierre en 1967

En el mes de Noviembre de 2006 la histórica fábrica de motos situada en Luchana y de la que en su momento habían salido cerca de 1000 motos al año  quedó reducida a escombros dando paso a la construcción de 260 viviendas de protección oficial y dejando para € aquella nave creada en 1945 y que dos años después entró en producción para dar lugar a la factoría de motocicletas mas importante del país.

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
LUBE   125 4 70 1.954  Luchana
LUBE   98 2,5 65 1.952 Luchana

 

 

MOTOS DERBI

En 1922 el señor Simeón Rabosa i Singla abrió un pequeño taller de reparación de bicicletas La empresa crecerá rápidamente y don Simeón tendrá que adquirir nuevas naves para cubrir la producción de bicicletas.

Tras la guerra civil, la producción sigue aumentando y la empresa comienza a contactar con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país para dar cobertura a la creciente demanda que derivan en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas.

El Sr. Rabosa y su empresa dan un giro en cuanto a planteamiento empresarial y su objetivo es, en la mitad de la década de los 40, la construcción de motocicletas. En el ano 1944 crea, junto a su hermano Josep y un grupo de pequeños inversores, la empresa "Bicicletas Rabosa" con el fin de potenciar la línea de producción de motos.

En 1949 se inicia la producción en serie del primer velomotor de "Derbi", el "SRS". Fue el primero de los construidos íntegramente por "Rabosa Derbi" y para denominarlo se adaptaron las iniciales de Simeó Rabosa i Singla. La "Rabosa Derbi SRS" monta un motor 48 c.c. que rinde una potencia 1,5 cv a 4.500 rpm. y alcanza una velocidad de 45 Km/h. Con un cambio a dos marchas accionadas manualmente, suspensión delantera por horquilla telescópica y frenos de tambor, la SRS alcanza un gran éxito en la España de postguerra.

En 1950, "Bicicletas Rabosa" se convierte en "Nacional Motor, S.A.", se presenta en la Feria de muestras de Barcelona una motocicleta de 250 ce llamada DERBI (contracción de la expresión DERivado de Bicicleta) y que posteriormente daría nombre a la mítica marca catalana de motocicletas. Se trata de la "Derbi 250", inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias como el paso del pedal, el mando del cambio de marchas al lado derecho, las tapas de cárteres del motor con nervaduras en lugar de lisas, la horquilla delantera más dimensionada y lucecitas en el faro para indicar la marcha seleccionada. Con un motor que rendía 9 cv. de potencia la "Derbi 250" permanecería en producción durante 10 años.

En la década de los 50 la empresa catalana fabricaría también triciclos de reparto y sidecares para acoplar a las motos de mayor cilindrada.

En la década de los 60 la "Nacional Motor, S.A." concentra su producción en los modelos de 49 c.c., 65 c.c. y 75 c.c. En el Salón de París se presentan 2 nuevos modelos, la "49 Sport" y la "49 Gran Sport" 3 marchas, que se convertiría muy pronto en la popular "Derbi Antorcha", de la que llegarían a fabricarse más de 500.000 unidades.

En el año 1.965 entra en vigor la nueva legislación española sobre ciclomotores que obliga, para considerarlos como tales, a que posean pedales practicables y no superen en llano los 40 Km/h. Es el año en el que nace la mítica "Derbi Antorcha 49" de la que se fabricarían más de 50.000 unidades y a finales de año aparece la "Antorcha 74" con el objetivo de aumentar la gama y el volumen sin subir mucho el coste.

Durante los años 1.967 y 1968 verían la luz los ciclomotores Derbimatic E, Derbimatic Antorcha y Scootmatic.

En 1969 se inician exportaciones a Francia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, USA, Holanda, Australia, Suecia, Dinamarca, Argelia Thailandia y Guatemala. A partir de aquí, y hasta 1.9/7 que aparecerá el ciclomotor "Derbi Variant", se concentraran esfuerzos en evoluciones estéticas de detalles y de equipamiento. Aparecerán también durante este año la "Derbi Antorcha Super " , que sustituirá a la Antorcha y tras ella una larga lista de variantes de este modelo.

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
DERBI   125 6 85 1.958  Martorel
DERBI Cabeza Hormiga 125 5 80 1.952 Martorel

 

MOTOS MOBILETTE

La firma & A C  (Córate. Anitua y Compañía S A.), nacía en 1848 a partir de unos talleres del sector vasco de las fundiciones, forjas y procesos diversos del hierro que funcionaban desde mediados del pasado siglo (s XIX) y que con el nacer del presente siglo se especializa en la fabricación de armas cortas y rifles

En 1915 con la crisis del armamento por la guerra mundial pasa a fabricar bicicletas por la similitud de la maquinaria, y que, apenas iniciada la década de los cincuenta, y ante la sed de motorización de los españoles pensó en la fabricación de vehículos a motor de dos ruedas

Con unas instalaciones fabriles destruidas tras la guerra, el retorno al sector de la bicicleta sería realmente duro, pero el tesón de la familia Gárate lo conseguiría y hacia 1942 se reiniciaba la fabricación de bicicletas en Eibar para llegar a 1951 en que se firmaba un contrato con la firma francesa "Motobecane" renovable cada diez años, cosa que se hace en 1961 y 1971, pura fabricar bajo licencia su ciclomotor. el famoso Mobylette" en su versión de 63 ce (para poder afrontar los mayores desniveles existentes en nuestro país), que aparece a la venta a finales de dicho año con motor de 44x42 mm a ciclo de dos tiempos transmisión primaria por correa trapezoidal y secundaria por cadena, frenos de zapata sobre llantas de bicicleta dispositivo para desacoplar e! motor y una velocidad máxima de 43 km/h, careciendo de suspensiones micialmente importado

Este ciclomotor recibiría en los años siguientes una sene de mejoras para adecuarlo a las exigencias de los tiempos, horquilla delantera telescópica y embrague automático en 1953, frenos de tambor en 1954 versión de 49 ce en 1955 para acogerse a la nueva legislación sobre cidomotores, y junto a tanta novedad se exhibía en la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona de los años 1954 y 1955 la motocicleta Motobecane 175 ce" de 4 tiempos con el anuncio de su próxima fabricación en España, una promesa que nunca llegaría a ser realidad

En 1955, para demostrar la bondad de los ciclomotores MobyleMr- Leovigildo Alonso Esteves, más conocido como "el aragonés solitario" dio la vuelta a España sobre una 'Mobylette" de estricta sene, con un recorrido de casi 6 000 kms

También cuatro estudiantes barceloneses (Tomás Collado, Ricardo Moragas. Miguel Torrelló y Narciso de Carreras] finalizaban el 25 de diciembre, un recorrido de 4 489 9 kms a 33,6 km/h de promedio durante seis días seguidos con un 'Mobylette" de 63 ce, propiedad de Miguel Torrelló en el "Circuito de Pedralbes", donde se corrían pruebas de Fórmula 1

El crecimiento de la empresa hace que a principios de los años 70 decida abandonar las viejas instalaciones eibarresas, en el barrio de Txonta, y se traslade a unas modernas y amplias instalaciones del barrio abadiñotarra de Matiena Entonces la empresa contaba con una plantilla de cerca de medio millar de trabajadores

La crisis económica de finales del siglo XX unida al relevo generacional de los dueños y responsables de la factoría y la pérdida de la licencia de fabricación de la motocicleta "Mobylette" así como el cambio de costumbres del mercado llevaron a una situación de pérdidas que fueron acumulándose y precipitaron un expediente regulador que persiguió la disminución de la plantilla. Con despidos y jornadas de trabajo parciales, abandonando la fabricación de las motocicletas primero y luego de las bicicletas, a las que pasaron a comprar las piezas y realizar únicamente el ensamblaje Poco pudo durar el nuevo planteamiento en el cual se trataba de mantener viva la prestigiosa marca en espera de un futuro más prospero La acumulación de pérdidas llevó, a finales de los años 90 a finiquitar las instalaciones vendiendo la maquinaria y los pabellones industriales

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
MOBILETTE CICLOMOTOR 49 1 40 1.956  Eibar

 

 

MOTOS D.K.W.

 

Marca Modelo Cilindrada Potencia CV Velocidad Km/h Año Fabricación
D.K.W. R.T. 175 18 105 1.952  Alemania

 

 

 

 

Entrada del Museo de la Moto de Villamañán

 
 

OTROS MUSEOS DE MOTOS CLASICAS Y ANTIGUAS

 

 

Museo Web
Museo Motos Montesa http://www.montesaweb.com/secciones/museu.aspx
Museo Moto Basella http://www.museumoto.bassella.com/es/
Museo Moto Clasica Hervás http://www.museomotoclasica.com/
Museo Angel Nieto  
Museo Moto Guadalest http://www.museovehiculosguadalest.com/
Museu del Transport  
Museo de la Moto de Montalban http://www.museodemotos.com/
Museo de la Moto de Torreblanca http://www.moclava.com/
Museo de la Moto de Valladolid http://museodelamoto.es/

 

Museo de la Moto Antonio Marcos Villamañan León       

Museo de la Moto de Castilla y León  

 

Museo de la Moto Antonio Marcos Villamañan León   

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

 

Contador de visitas a la página