LOS PUEBLOS DE PICOS DE EUROPA LEÓN

El Valle de Valdeón

La capital de este municipio y valle es Posada de Valdeón, que engloba los pueblos de Santa Marina de Valdeón, Caín, Los Llanos de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Soto de Valdeón y Caldevilla.

 

Posada de Valdeón Capital administrativa del  Ayuntamiento  de Valdeón y  de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón situado a 930 metros de altitud y a una distancia de 127 kilómetros de la ciudad de León. Destacar la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Su producto gastronómico estrella es el afamado queso de Valdeón. Es el centro turístico por excelencia del Valle de Valdeón

 

 

Santa Marina de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, es el pueblo más antiguo del valle, donde en la Edad Media de un monasterio, a cuyo abad Pedro le concede privilegios en 1081 el rey Alfonso VI.
Vigilando desde el Norte , la Torre Friero (2445 m.) con la mitica Vega de Liordes a sus píes que esconde alguna de las simas más profundas del mundo y el collado de Remoña, cercanos al valle de Liébana en tierras de Cantabria.  A pesar de ser el primer poblado del Valle de Valdeón a sido el pueblo más aislado.

 

 

Cain Posee su propio concejo Es el pueblo con la menor altitud con respecto a los anteriores (480 metros) guarda  con mayor claridad la tipología de sus construcciones, piedra, madera, teja. Con las únicas calles empedradas de todo el Valle. Aunque aún existe y se puede visitar, pero ya sin moradores esta el pueblo de Caín de Arriba

Su  pequeña iglesia esta dedicada a Santo Tomas. Conserva un  molino en buen estado y es el pueblo del Valle de Valdeón que menos horreos conserva, hoy en día solo uno.

En Caín nació El Cainejo, Gregorio Pérez, de María compañero de Cordada de D. Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa con el que   coronó por primera vez  en el año 1904, la cima del Naranjo de Bulnes, en  Asturias 

 

Los Llanos de Valdeón,  situada al oeste de posada que comparte junto a los pueblos de Prada, Posada y Cordiñanes, la parroquia de Santa Eulalia. Conserva interesantes muestras de arquitectura popular en especial los diez horreos que conserva.

 

Cordiñanes,  Siuado al comienzo de la bajada que nos lleva a Caín y a la Garganta divina a 860 m. de altitud. Pertenecio al Gran Concejo de Valdeón, el pueblo guarda todavía,  todos los ingredientes arquitectónicos que caracterizan a este valle: casas con corredor y con la cuadra adosada y se conservan seis hórreos tradicionales, no se conserva la ermita que desapareció en el XIX.

Mirador del Tombo o de Cordiñanes. En la Carretera de Posada de Valdeón a Caín inagurado en el verano de 1.964, concretamente el 10 de agosto,  coincidiendo con el IV Día provincial de las Comarcas, organizado por la Diputación de León y que se celebró en los valles de Sajambre y Valdeón.

La inauguración fue presidida por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga

 

Prada de Valdeón, se encuentra a escasos 100 metros al este  de Posada de Valdeón, en el valle que sube hacia el puerto de Pandetrave. Conserva una buena muestra de arquitectura tradicional en especial  15 horreos bastante bien conservados.  También conserva una fuente comunal construida por los vecinos en favor de la salud publica del pueblo en 1939. Su altitud es de unos 950 m

 

Soto de Valdeón Situado a 943 metros de altitud a las orillas del río Cares al igual que Caldevilla se encuentra separado de la carretera por el joven río Cares lo cual lo hace ser menos visitado que Posada.

 

 Pero Soto de Valdeón bien merece una visita, sus calles y callejuelas nos sorprenderán en cada esquina, algunos de los horreos leoneses más antiguos de la provincia nos sorprenderan. Su agrupación de horreos es una de las pocas que quedan junto a la de Prioro y Felechas.

 

Existe un molino muy bien conservado en el Camino que se dirige a Caldevilla.

 

Caldevilla de Valdeón es el primer pueblo del Valle de Valdeón, muy cercano a Soto de Valdeón, con quién comparte parroquia. La iglesia de San Pedro es la más notable del arte valdeonés, con una elegante bóveda de crucería y retablo renacentista con dos imágenes (Sta. Marta y Sta. Lucía) de la época original. Recientemente ha sido restaurada la capilla de la Virgen Blanca, que perteneció a los Pesquera -conserva su escudo- y ahora es propiedad del pueblo.
Caldevilla de Valdeón conserva 12 hórreos, algunos restaurados y otro de nueva factura.

 

El Valle de Sajambre

Oseja de Sajambre

El pueblo de Oseja es la capital del municipio y del valle de Sajambre es el pueblo más grande. Se localiza a 650 metros de altitud, en una de las laderas del valle del río Sella, dispuesto a lo largo de la carretera nacional CN-625 y a unos doce kilómetros de distancia del Puerto del Pontón. Situado bajo la mirada de la Pica Ten, una emblemática montaña aislada en forma de pirámide, de 1.222 metros que emerge en medio del valle. No perderse la visita a la Iglesia de la Asunción, Casa de los Piñan, Fuentes antiguas, Casa de Cervantes, Horreos y por su puesto visita obligada el Museo Etnográfico.

Fiestas de Oseja de Sajambre. Fiestas de  Nuestra Señora y San Roque 15 y 16 de agosto.y la Feria de ganado del 24 de octubre

 

 

 

Soto de Sajambre El Jardín de Peña Santa, este pequeño pueblo de poco más de una treintena de casas, aislado en un escondido valle situado a las orillas del río Agüera, a unos 930 metros de altitud, lo que le convierte en el pueblo más elevado del Valle de Sajambre. Conserva buena muestra de la arquitectura tradicional del valle como las casas de piedra con corredores de madera, dos lavaderos y varios molinos y fuentes. El paseo por el jardín botanico es más que recomendable. Así como la típica foto en la Casa de los Tiros y en la Piedra de La Cobertura

 

Pío de Sajambre esta situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar y con unas espectaculares vistas del Macizo Occidental de Los Picos de Europa. Todavía conserva muestras de la arquitectura tradicional, como las casas de piedra, los molinos y lavaderos o la fuente La Jontona. La mayoría de las casas están construidas con piedra roja labrada extraída de una cantera de la zona.

 

Ribota  de Sajambre  esta dividido en dos barrios, Ribota de Arriba y Ribota de Abajo. Se encuentra inmerso en el fondo del valle, siendo el único pueblo del municipio por el que pasa el Río Sella en su descenso hacia el mar cantabrico. Destaca la Ermita de San Pedro de Orzales, del Siglo XIII , hoy en ruinas y situada en el paraje conocido como La Llana de San Pedro, cerca del impresionante "Salto de San Pedro", Destacan cinco hórreos en el pueblo de los cerca de 30 que se conservan en Sajambre

 

 

Vierdes Situado en el centro del Valle a unos 650 metros, cerrando un triángulo imaginario con Oseja y Pio.En la actualidad sólo hay un vecino que pase los inviernos en Vierdes. La iglesia de Santa Marina, construida en 1778, sobre las ruinas de una iglesia anterior del XV,Su fiesta local se celebra el 18 de julio día de Santa Marina.

 

Valle de Sajambre - Valle de Valdeón

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

LOS PUEBLOS DE PICOS DE EUROPA LEÓN

SAJAMBRE Y VALDEÓN