Camino en León Los Caminos Consejos Servicios Arte Alojamientos Enlaces
Los Caminos de Santiago en León

El Camino Frances


Es la gran ruta de peregrinación a Santiago desde Francia, ya descrita en el siglo XII por el monje Aymeric Picaud en su guía Liber Peregrinations y recorre la provincia de León desde su entrada en las tierras de Sahagún en el Este hasta su salida en el oeste en la frontera de las tierras del Bierzo con el Cebreiro. El punto medio de esta magica ruta se encuentra aproximadamente en la Villa de Sahagún. En su trayecto se cruzan Sahagún, Mansilla de las Mulas, El Puente de Villarente, León, Hospital de Orbigo, Astorga, Rabanal del Camino, El mitico Monte Irago ( donde se encuentra la Cruz del Ferro; punto más alto del Camino Frances) Molinaseca, Ponferrada y Villafranca del Bierzo).

Variantes del Camino Frances

Existen diversas variantes durante su recorrido;

Entre la calzada del coto y Mansilla de las Mulas: Por la llamada vía Trajana o por el trazado del Burgo del Ranero
Entre la Virgen del Camino y Hospital de Orbigo; Por el camino el Valle de Oncina a Villar de Mazarife o por el Camino de Villadangos.
Entre Hospital de Orbigo y Astorga; Por el Paramo de Villares o por el Camino de la N-120.
Entre Astorga y Rabanal; Por Castrillo de los Polvazares, El Ganso o la Somoza
Entre Foncebadon y Molinaseca



Plaza de San Isidoro de León.

Camino de el Salvador o de San Salvador/Camino Real a Oviedo.


Quien va a Santiago y no al Salvador (Catedral de Oviedo), va a ver al siervo y no al Señor.

El Camino del Salvador a Santiago  se desvia en la ciudad y toma la dirección norte pasando por los pueblos de Carbajal de la Legua, Cuadros, La Robla, Pola de Gordón, Buiza y tras cruzar los montes Erbasos o de Arbas, descender por los valles de Lena hasta la Catedral de Oviedo donde se podian venerar las reliquias allí expuestas. Hecho esto, algunos peregrinos volvian a León para continuar por el Camino Frances y otros seguian por el Camino del Norte o el de la Costa hasta Santiago.


Cruz del Salvador en las Montañas de Arbas.

Camino Vadiniense

Esta olvidada ruta como otras muchas que recorren la provincia de León, unia y une el Camino a Santiago del norte desde San Vicente de la Barquera con el Camino Frances visitando el Lignum Crucis en el Monasterio de Liebana obligando ademas al peregrino a cruzar los Picos de Europa.
Existen al menos cinco variantes de este Camino.



El Camino Vadiniense a su paso por la montaña de Riaño.

Camino de la Carisia ó Carisa

Es una de las variantes del Camino del Salvador aprovechando la vía romana de la Carisia, una de las rutas más antiguas que cruzaban la Cordillera Cantabrica entre Asturias y León.

Camino de Santiago por Camplongo de Arbas: Fue parada de peregrinos con un posible monasterio - hospital, su iglesia ( Iglesia de Santiago) sigue bajo la advocación de Santiago Apostol.





Camino de la Vegarada - Camino del Salvador




Camino del Puerto de Piedrafita - Camino del Salvador


El Camino de Santiago o de San Salvador por el Puerto de Piedrafita de la Mediana  está perfectamente documentado, como lo  fueron los vecinos  puertos parece que los puertos de San Isidro, Vegarada,  y el Cordal de Murias fueron paso permanente de peregrinos hacia San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela desde épocas muy tempranas, aprovechándose de las vías romanas perfectamente estudiadas. Todavía se conservan restos del Hospital de Peregrinos de Piedrafita de la Mediana


Camino Gallego

Camino Gallego, Vereda real según el inventario de 1752, o Camino de Benavente a Galicia, segun Madoz en 1848. También era conocido como el Camino de los Segadores Gallegos.

 

Todo él, en su recorrido, estaba plagado de ventas por cada uno de los pueblos que atravesaba. En la Sequeda, en el Monte de Riego, Bustos, Castrillo de las Piedras, Tejados, Valderrey, Matanza, Morales, Santiagomillas. El número de Ventas que poblaban el camino era numeroso. Sirva de ejemplo que en tan sólo 10 kilómetros de recorrido existieron hasta seis establecimientos de este tipo, que incluso daban posada a viajeros y peregrinos. En el  Val de San Lorenzo, su mesón de grandes puertas podia  recibír y custodiar a cuantos arrieros y segadores transitaban por el camino Gallego.

El Camino Gallego, que en alguno de sus tramos tenía más de cuarenta metros de anchura, comenzaba en la provincia de Lugo, atravesaba las comarcas leonesas de El Bierzo, Maragatería y La Sequeda. A la altura de la Cruz de Ferro, en el Alto de Foncebadón, el Camino Gallego bajaba directamente, evitando pasar por Astorga y partiendo hacia Palacios de la Valduerna, donde se unía a la Ruta de la Plata Mérida-Astorga.


Batán del Val de San Lorenzo.

Camino muy transitado, por el que circulaban, en dirección a Madrid, las recaudaciones de impuestos estatales de Galicia, conocidos como “La Conducta”; grandes ganados vacunos, además de multitud de peregrinos y segadores gallegos hacia Castilla y Extremadura, desde mediados de la primavera hasta el mes de septiembre.

Estuvo en uso hasta finales del siglo XVIII cuando se  construye la carretera N-VI, Madrid-Coruña, y en torno al año 1868 se pone en circulación el ferrocarril del Norte, que junto con la vía férrea Astorga-Plasencia (que comenzó a funcionar entre 1890 y 1900) paralizaron el tránsito por este camino gallego.

Hoy en día, abandonado víctima de la desolación, únicamente quedan visibles algunos vestigios, como la Caja de las  Ánimas, diminuta Capilla del Siglo XVII (1636) situada en Val de San Lorenzo, a través de cuya rendija se depositaban las ofrendas aquellos que deseaban ser protegidos a lo largo del camino y pedían volver a salvo a sus lugares de origen.





Camino de Fasgar - Viejo Camino de Santiago

El Viejo Camino de Santiago, Camino de las montañas de Omaña o el Camino Olvidado, es un camino jacobe del norte de León, que durante la Edad Media fue usado desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII aproximadamente, se utilizó para evitar las continuas invasiones arabes al sur de León. Con la expulsión de los arabes de estas tierras y quedar liberado el Camino de Santiago Francés fue olvidado.  Está debidamente señalizado y acondicionado para los peregrinos en los de primavera, verano y medio otoño. No hacerlo con previsión de nevadas.



Fasgar en el Valle de Omaña


 Viejo Camino de Santiago - Camino del tren de la Robla.

Una de las curiosidades que tiene el Viejo Camino es que su trayecto desde Bilbao era muy similar al usado por la actual via de la antigua FEVE de Bilbao a la Robla.

Guardo - La Espina, Puente Almuhey, Taranilla, San Martín de Valdetuejar, Renedo de Valdetuejar, El Otero de Valdetuejar, La Mata de Monteagudo, Cistierna, Yugueros, La Ercina, Acisa de las Arrimadas, Barriillos de las Arrimadas, La devehesa de Boñar, La Losilla, Boñar, Barrio de las Ollas, Otero de Curueño, La Vecilla, Campohermoso, Robles de la Valcueva, Robledo de Fenar, Solana de Fenar, Candanedo de Fenar, La Robla, Llanos de Alba, Sorribos de Alba, Olleros de Alba, Otero de las Dueñas, La Magdalena, Canales - Valdoreo, Quintanilla, Bobia, Soto y Amio, Oterico, Riello, Pandorado, La Omañuela, Guisatecha, El Castillo, Vegarienza, Cirujales, Villaverde de Omaña, Marzán, Barrio de la Puente, Posada de Omaña, Vegapujin, Fasgar, Colinas del Campo de Martin Moro, Igüeña, Boeza, Quintana de Fuseros, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana, Congosto, San Andres de Montejos, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos Y Villafranca del Bierzo.





Colinas del Campo de Martín Moro ( Toledano )

Camino del Arco Iris



El Camino del Arco Iris o Camino de Matavenero y Poibueno es una ruta alternativa de peregrinación a Santiago de compostela, por la que optaban los peregrinos que pasaba por el Monasterio y Hospital de Peregrinos de Poibueno. Sus señales se superponen a las de la ruta jacobea desde Astorga, su distintivo (Un Arco Iris)

Hay que mencionar, que este camino, conocido en algunos textos como la ruta de la Fonfría, y que para evitar Foncebadón, se desvíaba poco antes de llegar a Rabanal del Camino, hacia la derecha pasando por Rabanal Viejo y La Maluenga y se dirigía hacia el noroeste para seguir el curso del arroyo del Real, pasando por Poibueno, San Facundo, San Andrés de las Puentes, hasta llegar a las Ventas de Albares. Otra llegada a Bembibre y San Román, por el sur entre San Pedro y Turienzo Castañero. En la toponimia, se pueden observar un “Valdefrancos” y un “Valdesantiago”.

Pasado el rio Boeza, se llegaba a Bembibre, al que en el 1198 le otorga AlfonsoIX el Fuero de León, y donde estaba ubicado el hospital de San Juan (S.XI-XII) destruido por las tropas francesas en enero de 1809. Después contínúa el camino hasta San Román, también con hospital y puente romano sobre el río Noceda (S.I ). Al abandonar esta población de nuevo se bifurcaba el camino en Santa Eulalia. El de la derecha hacia Ponferrada, es el que seguiría Künig, pasando por Almázcara junto a cuya iglesia se consevan dos miliarios romanos, y San Miguel de las Dueñas, con su monasterio cisterciense del S.X, en el que se conserva un Santiago Apóstol con reliquia en el relicario del coro, y en la escalera principal un relieve en piedra del Apóstol vestido de peregrino. Después de San Miguel, la subida al Monte Arenas, para llegar a la Vega de Ponferrada. El camino de la izquierda nos llevaría directamente desde San Román a Cacabelos. Pasando por Cobranas, Congosto con hospedería y hospital en el Monasterio de la Virgen de la Peña y en su escudo, dos conchas de peregrino. Se cruza el río Sil, por el puente de Congosto, (actualmente bajo el embalse de Bárcena) junto a una necrópolis medieval denominada “Val de Santiago”, Cubillos del Sil, Cabañas y Magaz.

 









Los Caminos de la Cepeda

La Ruta del Manzanal:

Usaba la antigua vía romana a Bracara, que más tarde en el S.XVIII utilizaría Lemaur para el trazado del Camino Real a Galicia (1764). Estaba en tan buenas condiciones la calzada romana, que casi le cuesta la cárcel por no justificar el gasto realizado, no obstante, fue destituido por el Conde de Croix en 1769 acusado de desviar fondos para negocios personales en la zona . Esta ruta presenta menos altura (1.230mtrs.), que la de Foncebadón (1.530mtrs.), unas pendientes más suaves y mejores condiciones climatológicas en invierno. Coincide prácticamente en su totalidad con el trazado de la antigua N-VI. Salía de Astorga, por la Puerta de Hierro, dejando a la derecha Bonillos hacia Pradorrey que posiblemente tuviera hospital, Combarros con iglesia dedicada a Santa María Magdalena y hospital de peregrinos en relación con la Orden de los Hospitalarios, y Rodrigatos de la Obispalía, para continuar subiendo hasta Manzanal del Puerto, donde Gomez-Moreno, en 1925, en su Catálogo Monumental de la Provincia de León dice que “había una casa de Hospitalarios del siglo XII y una ermita del Cristo de la Calzada”. Desde aquí, descendía hasta llegar a la iglesia románica de San Juan de Montealegre (XII), donde se ubicaba el Monasterio de San Martín de Montes y los caballeros hospitalarios, junto al río de la Silva. Descendiendo por este, llegaba a Torre del Bierzo para cruzar por su puente (MXXXD en una de sus piedras), el rio Tremor, siguiendo por la ribera de la derecha para cruzar el Boeza por el puente romano (2ª mitad del I d.C.), de Las Ventas de Albares.

 

 

La Ruta de la Cepeda II:

Esta ruta alternativa entraba en el Bierzo por Villagatón y Brañuelas, es decir, por donde lo hace actualmente la vía férrea a Galicia. Tiene menos altitud que las otras dos y realmente deja todos los montes y puertos a la izquierda, como dice Küning en su relato. Desde Brañuelas descendía hacia Tremor de Abajo y siguiendo el curso del río Tremor pasaba por Cerezal donde se ubicaba el Hospital y la ermita de Maria Magdalena, para unirse a la ruta del Manzanal en Torre del Bierzo. Hubo otra variante, que por el norte del Valle del Tremor también entraban los peregrinos asturianos desde la zona de Omaña. De Posada de Omaña, se dirigían al sur por el camino de Tremor de Arriba, subiendo hacia los Riscos del Pando y pasando por la Ermita de Peñafurada.

 


Camino de Invierno

El Camino de Invierno es una ruta alternativa de peregrinación a Santiago de compostela, por la que optaban los peregrinos, cuando al llegar el invierno se encontraban grandes nevadas en los puertos del Cebreiro. La ruta parte de Ponferrada y salva las montañas y desniveles desniveles, acompañando al rio sil en su descenso a Galicia.


Recorriendo el Camino de invierno se puede disfrutar de las Medulas.


Camino de la Via de la Plata

Se conoce como Camino de la  via de la plata al trayecto que conduce a los peregrinos desde la ciudad andaluza de Sevilla hasta la leonesa de Astorga, desde donde se une al Camino de Santiago Francés hasta llegar a Compostela.




El Camino entra por el sur en León en  Puente de la Vizana y cruza los pueblos de Alija del Infantado, La Nora del Río, Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Celada de la Vega y Astorga.


Camino de San Isidoro de León.

Se conoce como Camino de San Isidoro  al trayecto que conduce a los peregrinos desde la ciudad andaluza de Sevilla hasta la Ciudad de León, rememorando el translado de los restos de San Isidoro desde Sevilla a la Ciudad de León.


Luego, en la ciudad de León, se ha de visitar el venerable cuerpo de San Isidoro, obispo y confesor o doctor, quien estableció una piadosísima regla para los clérigos de su iglesia, infundió sus doctrinas al pueblo español y honró a toda la santa Iglesia con sus floridos escritos










 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011 -2012 -2013 - 2014 - 2015 - Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 


CAMINOS DE SANTIAGO EN LEON
Los Caminos de Santiago en León.