LA GASTRONOMIA BAÑEZANA - LEÓN

 

La Gastronomia Bañezana reúne un sinfín de platos que pueden ser degustados en cualquiera de los numerosos restaurantes de nuestra ciudad.

Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella y aquellos con los que, fuera de nuestras fronteras, se identifica nuestra gastronomía.

Las "Ancas de Rana" se han convertido en el plato rey, en el manjar por excelencia, en el eje principal que mueve todo el engranaje culinario bañezano, colocándose en lo más alto del escalafón gastronómico por su rareza y exquisitez. Su éxito es debido a que este plato conserva todo su primitivismo, tanto en los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón y algún que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.

 

La Bañeza Restaurante Casa Paco

 

La Bañeza, sus famosas Alubias

 

 

En cuanto a nuestras famosas y reconocidas alubias, que han alcanzado recientemente la denominación IGP Alubias de La Bañeza-León, se pueden degustar a la manera tradicional saboreando unas deliciosas "Alubias a la Bañezana" o en los platos más sofisticados de cocina moderna donde demuestran que su capacidad de adaptación en la cocina es infinita.

Por lo que a nuestros dulces se refiere, las confiterías existentes en la ciudad elaboran todo una gama de deliciosas especialidades entre las que vamos a destacar las siguientes:

En carnaval, podemos disfrutar de las "Orejas",los "Dominós de Carnaval", las "Rosquillas en Aceite" o las "Torrijas" que tradicionalmente se consumen por estas fechas.

Justo antes de celebrarse la Semana Santa pueden adquirirse los "Bollos de San Lázaro", el producto más antiguo de la repostería casera bañezana.

 

La Bañeza Confiteria Conrado

 

La Bañeza Los Angeles

 

Ya en Semana Santa aparecen en los escaparates de las confiterias las "Almendras Garrapiñadas y Saladas" al lado de las botellas de "Limonada Bañezana" hecha en un cántaro de barro, a base de vino, azúcar, pasas, higos, limón, canela en rama y cualquier otro secreto de obrador, mezcla que se deja varios días en maceración antes de estar lista para colar y servir.

Por los Santos aparecen los sabrosos "Buñuelos" llenos de crema y fritos en el mejor aceite de oliva y los "Huesos de Santo".

Con la Navidad llega el "Turrón", donde la variedad es infinita ya que cada confitero se esfuerza en personalizar sus elaboraciones.

Además de los dulces de temporada, durante todo el año podemos consumir las especialidades más conocidas fuera de nuestras tierras como son los "Imperiales", postre exquisito donde los haya y donde la almendra marca el sabor, las "Pastas de San Blas", las finísimas "Yemas Tostadas", los "Besitos" con sabor a coco, las "trufas" de chocolate y miel o las "Angelicas" de chocolate y almendra enlazando con esa tradición chocolatera que siempre existió en nuestra ciudad.

Para cerrar este apartado queremos resaltar una costumbre muy antigua que aún perdura entre las familias bañezanas, esta costumbre entrañable es  "La Cuelga". En los cumpleaños o santos, la familia o los amigos atan en una cinta llamativa todo tipo de bombones, caramelos y golosinas que en un momento de descuido se introduce por la cabeza del homenajeado deseándole muchas felicidades.

 

Promoción turística Ayuntamiento de La Bañeza.

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

LA GASTRONOMIA EN LA BAÑEZA