LA COMARCA DE LUNA  LEÓN

Vivaleón
El Valle de Luna
Turismo Rural
Dónde Comer
Turismo Activo
Qué hacer
Rutas
Museos
Municipios
Fiestas
Enlaces
Bibliografía

 

 

La comarca del Valle Luna, es una comarca tradicional de la provincia de León, formada por los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amio, Carrocera, Santa María de Ordás y Rioseco de Tapia.

 

Su territorio, formado por el gran valle abierto por el río Luna, que cruza la comarca desde el noroeste, se vio perjudicado en 1956 por la construcción del Pantano de Luna,  esta inmensa cantidad de agua acabo con  la vida de quince pueblos y miles de hectáreas de hermosos pastizales. Estos grandes pastos del Valle de Luna, fueron desde la antigüedad el motor económico de la comarca. La trashumancia y el Pastoreo tuvo aquí nombre propio, que todavía hoy puede disfrutarse en la Fiesta anual del Pastor, declarada de interés provincial o en el Museo del Pastor de Barrios de Luna.

 

El Valle de Luna, es hoy en día uno de los mejores lugares para disfrutar de todo tipo de deportes acuáticos; puedes disfrutar de la navegación en las aguas del pantano que dispone de un club nautico en la localidad de Mirantes de Luna, descender las rapidas aguas del río en canoa, pasando por  la Pesca de la trucha en el río Luna y sus arroyos adyacentes, hasta la practica del Descenso de Cañones en los bonitos barrancos de Pincuejo y Cacabillos.

 

El Pantano de Luna fue inagurado en 1956, fue diseñado por el Ingeniero Llanos Silvela y construido por la Empresa Gines Navarro. La presa es de Gravedad con 90 m de altura y una longitud de coronación del muro de la presa de 163 m. de longitud. La cota maxima del agua esta a 1.108 m de altitud, con un volumen maximo de explotación de 308 Hm3 que ocupa una superficie de 1.130 Ha. El destino del agua del embalse es el de aprovechamiento electrico, riego agricola y turismo nautico y deportivo. Bajo las aguas del pantano se encuentran los pueblos de: Arevalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Láncara. Miñera, Mirantes, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Truva y Ventas de Mallo

 

La ascensión al pico Cervunal de 2.081 m. de altura, nos hara disfrutar de una hermosa vista de la comarca.

 

COMO LLEGAR AL VALLE DE LUNA

Hoy en día, la comarca de Luna, gracias a ser cruzada por la autopista León- Asturias (A-66), es uno de los puntos mejor comunicados de la provincia de León, con tres salidas de la autopista en la comarca; Rioseco de Tapia, La Magdalena y Caldas de Luna.

 

Puedes repostar combustible en La Magadalena, Caldas de Luna y Puente Orugo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 630 47 62 43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo Rural León, Casa de Turismo Rural León, turismo rural vegacervera, casa rural vegacervera, turismo rural villamanin, casa rural villamanin, turismo rural carmenes, casa rural carmenes, casa rural valporquero, turismo rural valporquero,