VALLE DE SAJAMBRE - PICOS DE EUROPA - LEÓN

 

En dirección a Asturias por la carretera que baja desde el Puerto del Pontón, con la omnipresente Pica Ten a la vista, llegamos a Oseja de Sajambre, Capital del Valle de Sajambre. Este municipio, esta formado por los pueblos de Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre.

 

El Valle de Sajambre, es uno de los valles más singulares de la provincia de León, debido a la gran diferencia de cotas entre su parte superior en la cumbre del Peña Santa de Castilla a su punto más bajo en el desfiladero de los Bellos, justo en el limite con Asturias. Esta gran variedad de niveles en un corto espacio, crea diferentes climatologías con sus correspondientes paisajes asociados; Cumbres con mantos de nieve, oscuros bosques de robles y hayas, enormes y amplios praderios, que se pueden disfrutar a golpe de vista. ¡No dejes que te lo cuenten, ven a verlo!

 

 

 

Qué hacer en el Valle de Sajambre

La Senda del Arcediano

Desfiladero de los Bellos

El Puerto del Pontón

Subida a Vegabaño, Vegahuerta y Peña Santa de Castilla

El Roblón en el Monte de Salambre

Mirador de Vista Alegre

Cascada de San Pedro

El Valle del Agua

 

 

 

 

 

 

 

Oseja de Sajambre:

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción de Oseja de Sajambre: De un claro estilo neoclásico rural, fue reconstruida en el año 1855 por D. Ignacio Díaz Caneja, natural de Oseja y que fue Obispo de Oviedo. Con la construcción de esta iglesia se pretendió dar un toque culto al pueblo, mezclando un sinfín de estilos arquitectónicos y estéticos en un mismo espacio. Imprescindible visitarla.

 

Museo y Colección Etnográfica del Valle de Sajambre

Colección Etnográfica Valle de Sajambre; se encuentra a escasos 100 metros de la Iglesia de la Asunción de Oseja de Sajambre.  Se puede realizar una visita a  la colección etnográfica del Valle de Sajambre reunida por iniciativa del vecino de Oseja José Manuel. Está compuesta de aperos del campo y ganaderos, herramientas para trabajar la piedra y madera y utensilios de la casa  expuestos en una casa tradicional.

 

La Casa de los Piñán

Casa de los Piñan de Oseja de Sajambre. Situada en el Barrio de Caldevilla. la Casa de la familia  Piñán, es una casa solariega construida en el segundo tercio del siglo XVII. En esta casa que también fue la casa rectoral se conservan restos del hórreo, arcada de la entrada y otros elementos de gran valor etnográfico y arquitectónico.

 

Horreos Tradicionales del Valle de Sajambre

Los Horreos del Valle de Sajambre es una de las más claras huellas etnográficas  de la cultura leonesa. Utilizados desde siempre en las montañas leonesas su función principal era como almacén para la conservación de los alimentos poniendolos fuera del alcance de  la humedad, la nieve y los depredadores. El hórreo no es un bien inmueble, el hecho de poseerlo no conlleva el pago del I.B.I., es considerado un mueble y como tal se transportaron muchos de ellos de un sitio a otro por translados y casamientos. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitia armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacen de grano, se extendio a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados.

En el Valle de Sajambre quedan aproximadamente 30 horreos.

 

Casa del Conde o Casa de Cervantes

La Casa de Cervantes o la Casa del Conde de Oseja de Sajambre

“Si yo tuviese pluma mostraría al mundo que Cervantes nació en Oseja de Sajambre. Lo que yo pretendo es prestarle esa pluma que el autor de la cita solicitaba”.

Miguel de Cervantes nació en Sajambre? Es lo más probable salvo que alguien demuestre lo contrario. Para saber más de esta historia recomendamos leer el libro de Eutimio Martino cuyo titulo es "Si yo tuviera pluma (Cervantes in Situ)"


 

La Senda del Arcediano

Esta ruta se corresponde al camino que unía Asturias con León por los Puertos de Beza, construido por los romanos para poder transportar el mineral de Retuerto hacia el mar. Posteriormente esta ruta fue utilizada como vía de comunicación entre Castilla y Asturias hasta la construcción de la actual carretera, favoreciendo las relaciones comerciales de los sajambriegos con ambas comunidades.

Recibe su nombre por D. Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado constantemente en la conservación del buen estado de esta vía que dejo una herencia de por vida para el mantenimiento del mismo.

 

 

Mirador de Vista Alegre y Mirador del Vallejo de la Fragua

Mirador del Vallejo de la Fragua. Carretera de Oseja de Sajambre al puerto del Pontón unos cientos de metros antes de entrar en Oseja de Sajambre en sentido descendente.

 

Mirador de Vista Alegre. Carretera de Oseja de Sajambre a Soto de Sajambre antes de llegar al tunel del Picarancón, para los entendidos es la  mejor panorámica del valle de Sajambre, para los cazadores de la foto perfecta es recomendable sacarlas desde este punto a partir de la media tarde, ya que la vista se abre hacia el sur este.

 

Soto de Sajambre:

Escuela Museo D. Felix Martino

Escuela de Soto de Sajambre: Mandada construir por  por D. Félix Martino vecino de Soto después de hacer fortuna en Mexico. Comenzó su construcción en 1906, abriendo sus puertas el 21 de agosto de 1907, y con Don Leonardo Barriada como maestro. La Escuela de Soto fue dotada con los materiales didácticos más avanzados de aquella época, así como un extraordinario gabinete de ciencias. Entre los numerosos materiales con los que contaba la escuela podemos destacar un telescopio, una radio de válvulas, una colección de minerales y rocas, planisferios, un galvanómetro, un electroscopio, un disco de Newton, un gramófono Brown, telégrafo Morse, teléfono Bell, un proyector de filminas, y una biblioteca, aparte de muchos instrumentos, mapas y cuerpos geométricos de madera. Es posible visitarla realizando la correspondiente petición al Ayto de Oseja de Sajambre. Telf.: 987 740 304

 

El molino de Soto de Sajambre

El molino de Soto de Sajambre es un pequeño molino  con tejado a dos aguas, de planta rectangular con una puerta y una pequeña ventana. Consta de 2 plantas, en la parte inferior se encuentra un único rodezno que toma el agua del pozo que está situado en la parte posterior del molino, así como un arco de piedra que da salida al agua hacia el río. En la planta superior, se encuentra las piedras de moler y todos mecanismos para su funcionamiento.

 

La fabrica de la Luz

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

La Iglesia de Soto de Sajambre esta dedicada a la Virgen de las Nieves y fue reconstruida gracias a D. Domingo Diaz-Caneja y al pueblo de Soto entre 1883 - 1885. En su interior conserva un retablo barroco y la talla de la Virgen del Populo del siglo XVII.

 

El Lavadero de las fuentes

 

 

 

La Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros se encuentra Soto de Sajambre en la salida hacia Vegabaño, la propiedad perteneció a Félix de Martino.

Es famosa por los impactos de bala que se conservan en su fachada. Impactos de disparos de fusiles Mauser y fusiles ametralladores del tipo MG-42 disparados por el Frente Republicano que dejaron la fachada completamente agujereada. Son las secuelas visibles del enfrentamiento entre tropas nacionales y las tropas republicanas que sufrió el pueblo de Soto durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Durante este período bélico Soto de Sajambre fue primera línea de frente y objetivo de las tropas republicanas.

 

Refugio y Majada de Vegabaño

La Majada de Vegabaño es sin ninguna duda, uno de los lugares más espectaculares de los Picos de Europa. Situada a 1.432 m. de altitud se encuenta una inmensa pradera rodeada de bosques de hayas y de las cumbres del Cornión.

 

El Bosque de Salambre

El bosque de Salambre es un magnifico hayedo muy bien conservado a pesar de ser un bosque trabajado y del pastoreo, situado entre los 1000 y los 1600 metros aproximadamente, formado casi en exclusiva por jayas (hayas, permitiendo un breve cortejo de helechos, piornos, violetas, anémonas y arándanos, y algunas especies arbóreas de forma muy reducida, como robles, acebos o serbales, y abedules en los límites del bosque. Aquí se encuentra el mítico Roblón de Salambre de más de 6 m. de diametro. Cuentan que en los tiempos de Felipe II los mastiles de los barcos de la armada española salián del bosque de Salambre.

 

El desfiladero de los Beyos

Es una de las vías  que comunica el Valle de Sajambre con Asturias siguiendo el curso del río sella. La apertura de esta carretera fue una empresa costosa y lenta, cuyos primeros proyectos datan de principios del siglo XIX pero que no finalizo hasta 1896. El desfiladero propiamente dicho comienza a la altura de Cobarcil y termina en la Ceneya ya en Asturias despues de 11 km. A pesar de ser practicamente todo roca crecen Laureles, Castaños, Tilos, Fresnos, Nogales, Avellanos y Encinas. El río Sella es quiezas el principal río salmonero del pais. Siendo esta zona de los Bellos una autentica despensa natural

Jardín Botánico de Soto de Sajambre

 

 

Las Fiestas en el Valle de Sajambre

 

Semana Santa, Procesiones y Oficios en Oseja de Sajambre

24 de junio: San Juan en Ribota de Sajambre

18 de julio: Santa Marina en Vierdes de Sajambre

4 de agosto: Santo Domingo en Pío de Sajambre

5 de agosto: Señora de las Nieves en Soto de Sajambre

15 de agosto Romería de Nuestra Señora del Pontón

15 y 16 de agosto: Nuestra Señora y San Roque en Oseja de Sajambre

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

picos europa, sajambre, turismo de sajambre, Ayuntamiento de sajambre, municipio de sajambre,  dormir en sajambre, casa sajambre, valle de sajambre leon, sajambre castilla y leon, picos de europa castilla y leon, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pio de Sajambre, vierdes de sajambre, ribota de sajambre, vegabaño, peña santa,  leon, fotos de sajambre, noticias, postales de sajambre, ,alojamientos rurales sajambre, servicios, ciudadanos y vecinos de sajambre, empresas turismo sajambre, ,tramites, municipales, alcalde, gobierno, pueblos de sajambre, senda del arcediano, arcediano de villaviciosa, alojamientos sajambre, turismo sajambre, turismo rural sajambre, informacion turistica de sajambre, barranco de san pedro de orzales, miradores de sajambre, puerto del ponton, fuentes de sajambre, rio sella sajambre, barranquismo sajambre, barranco del dobra, pica ten sajambre, museo de sajambre, coleccion etnografica de sajambre, guias de montaña sajambre, aventura sajambre, taxis 4x4 sajambre, refugio vegabaño, valle del agua, desfiladero del sella, desfiladero de los bellos, vegahuerta, vegabaño, bosque de salambre, hayedo de sajambre, iglesia de la asuncion oseja de sajambre, pueblos, Oseja de sajambre, Pío de sajambre, Ribota de sajambre , Soto de sajambre, Vierdes de sajambre, turismo de sajambre, Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, sajambre leon, picos de europa castilla y leon,, familia piñan, ignacio diaz caneja