Justo al Noroeste de la provincia de León, en la frontera con las provincias de Asturias y Lugo, se esconde la comarca leonesa de Los Ancares. Tierra olvidada durante siglos y aun desconocida en nuestros días, ofrece al viajero que se acerca a estas tierras, un sinfín de imágenes  y costumbres únicas, imposibles de encontrar en otros lugares de la vieja Europa.

Venir a disfrutar Los Ancares, es olvidarse de la prisa. Adentrarse en sus profundos valles y bosques de cumbres desgastadas, obliga a recorrer sus pequeñas y sinuosas carreteras con  paciencia y tiempo. Observar y comprender sus paisajes,  sus pueblos y sus gentes necesita de un ritmo tranquilo.

No  se puede hablar de los Ancares sin hablar de las pallozas, porque es imposible imaginar los Ancares sin estas construcciones, y estas en otro lugar fuera de los Ancares. Porque las pallozas, más que una tipología constructiva, son una forma de vida y de supervivencia endémica.

La provincia de León, más que en otro lugar de la península, guarda en sus diferentes comarcas, distintos tipos de construcciones techadas con cuelmos de centeno. Pero, lo que diferencia a éstas, de la palloza ancareña, es su organización social. En los Ancares, la Palloza es un todo; donde personas, animales, alimentos y cosas, conviven bajo el mismo techo.  Permitiendo en los duros, oscuros y largos inviernos, sobrevivir sin salir de la misma, a nevadas de días, semanas o meses.

No podemos negar a estas alturas, que el primer recurso turístico de los Ancares son sus  pallozas,  pero existen otro montón de construcciones típicas de la zona, que no podemos dejar de admirar: Castros, Colmenares con o sin Cortines Oseros, Cierres, Molinos, Horreos, Puentes y Pasos, Fuentes, Presas, Neveras, etc.

La Comarca de Los Ancares Leoneses, esta formada por 50 pueblos pertenecientes a los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes y  Candín. que se esconden en sus grandes cuatro valles principales: Burbia, Ancares, Fornela y el casi  gallego valle de Balboa.

El territorio que tiene una extensión de casi 70.000 ha. esconde especies de gran valor y aunque el urogallo cantábrico es el rey de los bosques de ancares,  existen también en la zona otras especies de especial interés como el águila real, el águila culebrera, la liebre de piornal, el halcón peregrino, el alimoche, el pico mediano o la perdiz pardilla, el lobo, la nutria y el desmán cantábrico.  El Oso, casi  desaparecido de la comarca, intenta de vez en cuando volver de sus pagos lacianiegos, para pasear por sus tierras.

En los valles y bosques podemos disfrutar de rebollos, encinas, robles albar, arces, serbales, abedules, avellanos, castaños, acebos. En los fondos de los valles, en las orillas de ríos y arroyos se forman bosques de galería, a base de alisos y sauces y en su parte alta, brezales, bajo matorral, enebros, arándanos, etc.

     

 

   

Chano 

 

El Castro de Chano se encuentra situado el el valle de Fornela, dentro del parque natural de Ancares. En el se puede encontrar los restos de un antiguo poblado perteneciente a la cultura castreña del noroeste.  Consta de 16 edificaciones de forma circular construidas con piedras de pizarra, con muros de hasta 4 metros, y una anchura de 60 centímetros. Está situado en la mitad de una ladera, en una clara situación de dominio estratégico sobre las tierras de pasto y cultivo, en una zona elevada cercano a la confluencia del arroyo Modiego con el río Cúa La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el siglo. I a.C. y la primera mitad del Siglo I d.C. En el camino de subida al Castro, junto a la carretera se han construido tres replicas de las edificaciones, que sirven de centro de interpretación al visitante.

 

 

 

 

   
 

Candin  Es la cabeza del ayuntamiento del Valle de Ancares. Ver: Los restos de las explotaciones auríferas romanas de las Murocas.

 

   
 

Suarbol Es Obligatorio ver las losas irreverentes de Suarbol, así como el solar donde estuvo una de las mas grandes pallozas que existio en los Ancares, "La gran palloza de Suarbol".

 

   
 

Balouta  Balouta es el último pueblo de la provincia de León, fronterizo con Asturias y con Lugo, y que destaca principalmente por las pallozas, existen fotografias del año 1975 donde se ve que el pueblo estaba practicamente construido a base de pallozas.

 

Vista de Balouta

Pallozas de Balouta

 

 

   
 

Vega de Espinareda   Ver: El Monasterio de San Andres, El Puente Medieval, Las pinturas Rupestres de Sesamo, En Verano disfrutar de la playa fluvial sobre el río Cúa.

   
 

Burbia

   
 

Villafranca del Bierzo

 

Villafranca del Bierzo La Villa Franca del Bierzo se situa entre los Valles del Burbia y de Valcarce, toma su nombre e importancia gracias al Camino de Santiago, es una de las mejores opciones para  conocer los Ancares y poder pasear y tomar algo por la noche. La Villa tiene un gran ambiente internacional peregrino durante todo el año.

 

Obligatorio ver: La calle del Agua, Plaza Mayor,  Palacio de los Alvarez Toledo, Palacio de los Torquemada, La Fuente de la Diosa Cauca, La puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, La Iglesia de San Francisco, El museo de Ciencias Naturales de los Padres Paules, La Colegiata de Villafranca, El Convento de San José, El Castillo de Villafranca.

 

Paradaseca situado en la ribera del Burbia fue la cabeza del municipio hasta 1967, en la que se translado el ayuntamiento a  Villafranca del Bierzo

   

 

   
 

 

   
 

 

Agricultura tradicional en Ancares

Horreo bajo la Iglesia de Texeira

   
 

Campo del  Agua    

Campo del Agua era un poblado de pallozas  situado a  1500 m. de altitud que hacia la función de "braña" del pueblo  Aira da Pedra, donde en la temporada de primavera, verano y otoño convivía la gente con el ganado, bajando para Aira da Pedra en la temporada de invierno donde las nieves hacen imposible el pasto del ganado. Consta de dos barrios: As Valiñas y Campo del Agua. Las Pallozas han sido restauradas en varias ocasiones, han vuelto a ser pasto de las llamas. No existe carretera por lo que se hace dificil subir con coches que no sean todo terrenos. La Iglesia (consagrada a San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo), hasta hace poco en ruinas a causa de un rayo que cayó sobre su tejado y destruyó parte del edificio, hace unos 20 años, ha sido rehabilitada en el 2008 gracias a los vecinos. Por ello se ha podido restaurar completamente y conservar algunos de sus muros de la época del románico.

 

 

   

 

Vega de Valcarce Vega de Valcarce se encuentra en el Camino de Santiago en el paso natural hacia Galicia, en las orillas del río Valcarce, así mismo también esta situado en la confluencia de las  entradas a los Valles de Barjas y de Balboa. Su interés histórico viene acompañado  por sus castillos; El Castillo de Sarracín y el Castillo de Santa María de Autares que defendían los pasos entre el Bierzo y Galicia,  Hoy en día solo que en pie el Castillo de Sarracín, lo poco que quedaba del segundo fue comido por las obras de la autopista A-66.

   

 

Balboa  En el Valle de Balboa además de su paisaje, destacan sus Pallozas, su iglesia y su Castillo. Balboa es el punto de partida de interesantes rutas de senderismo a Cantexeira, Castañoso, y a la Fuente de la Oliva. En verano se puede disfrutar de su playa fluvial. En San Juan se celebra su noche Celta  y Consultar las fechas del ya famoso  Festival Balboa Reggae.

 

La Palloza de Chis

La Palloza de Balboa

 

   

 

Cantejeira

 

Cantejeira (también conocido por Cantexeira  en Gallego es una pedania perteneciente al municipio de Balboa, en los Ancares de León.

Cantejeira:  De "La Palloza de Cantejeira o Cantexeira" se dice que es uno de los ejemplares más antiguos de la comarca, en ella podemos disfrutar además de una copa, o una buena comida de una enorme muestra de escultura fantastica y celta. Existen a las afueras del pueblo, otros conjuntos de Pallozas y Horreos de Teito, y unos pocos más, cubiertas sus techados con placas metalicas.

Patrimonio Etnográfico y Arquitectonico de Cantejeira: Pallozas, Horreos de Teito, Casas de losa y corredor, construcciones auxiliares, arquitectura religiosa.

 

 

 

 

Pallozas en Cantejeira

   

 

San Fiz do Seo

 

   
 

Barjas A este pueblo se puede llegar desde San Fiz do Seo o desde Vega de Valcarce. En Barjas  hay que visitar la Ferrería de Serviz, construida con sillarejo, conserva en su interior el Banzao y el Banzadillo, posiblemente el mejor conservado de todo el Bierzo.  De obligada visita es el Hayedo de Busmayor, en otoño el color del bosque se torna mágico.

 

La Ruta de La Herrería de Serviz - Hayedo de Busmayor es una de la más bonitas de la provincia de León y del Bierzo, se encuentra en teoría marcada, algunas señales han desaparecido, otras se encuentran tapadas por la vegetación y otras simplemente están mal colocadas, prestar mucha atención o buscar una persona que conozca la ruta y os acompañe.

 

   
 

 

 

 

   
 

Ruitelan  Es un pequeño pueblo cerca de Vega de Valcarce en el cual ya casi no quedan habitantes, es sobre todo conocido por ser la primera parada de San Froilan en su camino ascético. La Capilla de San Froilan queda a la salida del pueblo, dentro de ella se encuentra la gruta donde San Froilan se retiro a la oración.

 

   
 

Sobrado En la Antigua Merindad de Aguiar y tierra de Friera, regado por el río Selmo. Es sobre todo tierra de Castaños, la mayor concentración de Castaños de toda Europa, despensa secular y natural de las gentes que habitan estas tierras.

 

Carro Chillón en los Ancares

   
 

Oencia: Oencia es el Pueblo del Alcalde Rockero.

Destaca la Peña del Seo, que cobija a Oencia junto con la Encina de la Sierra de la Lastra.

En los siglos XI y XII se protegia esta entrada al Bierzo, desde el castillo de Aguiar. En 1206, Alfonso IX concedía un fuero a la Tierra de Friera y en 1228 una carta de behetría a los moradores de Tierra de Aguiar, ambos con el objetivo de repoblar unas montañas poco atrayentes por sus recursos agropecuarios.

En Oencia hay que visitar su iglesia, l más interesante de la zona, tanto por su buena construcción como por el airoso campanario que destaca en ella. Cuenta con una extensa huerta y sotos de castaños, pero las canteras son como heridas abiertas en sus montes de brezo y roble. Oencia es un pueblo montañés. Grande y desperdigado, se levantó a 800 metros de altitud, aprovechando una llanura elevada que permitió que aquí se instalase más población que en otros lugares de la sierra. El lugar es punto de paso obligado para visitar la Sierra de la Lastra y la Peña del Seo y se sitúa como parada de varias rutas de senderismo o todo terreno, como la Ruta de las Ferrerías y la Ruta del Románico que parte del norte de Mosteirós y pasa por Oencia hacia Los Mazos.

 

Hacer: Ruta del Wolfram y Ruta de los Molinos.

 

Atardecer en la Sierra de la Lastra - Oencia

   
 

Corullón Corullón es uno de los miradores del Bierzo, sitio privilegiado para ver florecer los cerezos en primavera, y recoger castañas en otoño. Habitado desde época prehistórica, se localizan numerosos castros.

 

Ver: La Iglesia de San Esteban, Iglesia de San Juan de Fiz, Iglesias de San Miguel y el Castilló de Corullón.

 

Vista de Corullón con el Castillo al fondo

Corullón Iglesia de San Miguel Siglo XII

 

 

 

 

   

O Cebreiro

 

   

Parajis o Paraxis

 

Parajís (también conocido por Paraxís en Gallego es una localidad perteneciente al municipio de Balboa, en los Ancares de León

Entre sotos de castaños surge esta aldea ancaresa del municipio de Balboa con una decena de casas y tres vecinos; a la entrada se levanta una de las ermitas mas peculiares, la Ermita del Santo Ángel de la Guarda, que acoge en su interior la imagen de un demonio, “O demin de Parajis”, con mil leyendas no todas con buen final, sobre la gente que intento sacarle de allí.

Saliendo de la aldea de Parajis una senda empinada entre brezos y escobas, en una hora nos llevará al alto de O Portelo (1.160 m.) con excelentes vistas de los ancares, Herrerias y del Castillo de Vega de Valcarcel

 

   
     

 

   

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

LOS ANCARES LEON