Vivaleón
La Cepeda
Turismo Rural
Dónde Comer
Turismo Activo
Qué hacer
Rutas
Museos
Municipios
Fotos de la Cepeda
Enlaces
Bibliografía

 

LA COMARCA DE LA CEPEDA  LEÓN

La Cepeda es  una pequeña comarca rural, ubicada en el centro de la provincia de León, comarca de transición entre las comarcas de meseta y las de montaña. Geográficamente  se encuentra al norte de la Maragatería, entre el Bierzo, Omaña y la Vega del Órbigo.


La comarca dibuja en el mapa una forma de Corazón.  Estando formada por los municipios de Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil, Magaz y Villaobispo.  También está vinculado historicamente a La Cepeda, el territorio del Ayuntamiento de Valdesamario y  la Ciudad histórica de Astorga, como centro administrativo, de servicios y comercial.

 

 

Por la Cepeda, pasaron tradicionalmente dos caminos a Compostela, que hoy en día se encuentran eclipsados por el conocido Camino Francés, pero que el visitante que viene a estas tierras no debe dejar de recorrer y de admirar. Estos son el Camino de Manzanal del Puerto y La Ruta de Cerezal.

También los romanos estuvieron en  Cepeda, en busca del oro de sus montes. Son muchas las explotaciones auríferas que todavía hoy se pueden recorrer y observar en la comarca.

 

También la necesidad de agua, y de mejoraría de los regadíos de las zonas del Páramo, lleno de pantanos la Comarca a partir de los años 40. Villameca (año 1947), Villagatón, Antoñan del Valle y Benamarías cubren bajo sus aguas, pueblos, tierras e historias truncadas por el exilio forzoso de sus gentes,  a otros lugares y a otros quehaceres. En época de sequía, podemos volver a estos pueblos y recorrer sus arruinadas calles y plazas, imaginando como fue una vez, la vida aquí.

 

Las actividades de ocio, aventura y naturaleza tienen su espacio en La Cepeda, podemos practicar los deportes náuticos en sus pantanos, pescar en sus ríos, recorrer a píe sus milenarios caminos, buscar oro en las cercanías de las explotaciones auríferas de la zona, volar en parapente desde sus montes, o vivir una gran aventura realizando el descenso del barranco del Góngora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo Rural León, Casa de Turismo Rural León, turismo rural vegacervera, casa rural vegacervera, turismo rural villamanin, casa rural villamanin, turismo rural carmenes, casa rural carmenes, casa rural valporquero, turismo rural valporquero,