Ponferrada
Alojamientos

Hoteles Ponferrada

Hostales Ponferrada

Pension Ponferrada

Albergues

    Turismo Rural
Dónde Comer
Turismo Activo
Qué hacer
Rutas
Museos
Municipio
Fiestas
Enlaces
Eventos
Limusinas
Despedidas en Ponferrada
Compras

La Ciudad de Ponferrada

 

Ponferrada, es la capital  comercial, administrativa, judicial e industrial del Bierzo, estando situada en la hoya berciana, a los pies del monte Pajariel, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, en un lugar estratégico de fácil defensa y con el control de los pasos sobre el río.

 

Su historia  es anterior a la llegada de los romanos. Aquí se asentó un castro que posteriormente se convirtió en un pequeño poblado fortificado romano, siendo destruido por el rey Godo Teodorico en el año 456. La presencia visigoda fue muy importante en esta parte del Bierzo y sobre todo en el cercano Valle del Silencio, donde un joven de sangre regia goda, San Fructuoso, convertiría en el siglo VII estos valles en uno de los lugares espirituales más importante de su tiempo, la llamada  Tebaida Berciana.

 

Pero cuando realmente la ciudad  alcanza importancia, es a partir del siglo XI con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia y el aumento de las población peregrina hacia este lugar santo. En el año 1082 el Obispo Osmundo, ordena construir un puente sobre el río Sil  para facilitar el paso a lo peregrinos durante todo el año. Este puente es  construido con barandillas de hierro por lo que se le llama Pons Ferrata (puente de hierro) que con el tiempo se convertiría en el nombre de la futura ciudad: Ponferrada.

 

En el año de 1178 el rey leonés Fernando II dona a la orden del Temple la antigua fortaleza romana destruida por los Godos. Los Caballeros Templarios reconstruyen el castillo y permanecen en él hasta la disolución de la orden en el año 1312. Los años siguientes son un declive para la ciudad que tras  pasar por manos de varios nobles termina en las de el Conde de Lemos, Don Pedro Álvarez Osorio. Tras su muerte acontecida en 1483 se produce una lucha por su herencia lo que llevara a los reyes católicos  en 1486 a comprar la ciudad para la corona. A partir de ente momento Ponferrada será gobernada por un corregidor nombrado por el rey. 

 

En el año 1908 Ponferrada cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes y consigue  oficialmente el titulo de ciudad, coincidiendo con la proclamación de  la Virgen de la Encina como patrona de El Bierzo.

 

    Otro de los momentos importantes en la historia de Ponferrada, es la llegada del Ferrocarril en el año de 1882, que junto con la apertura de otras carreteras camino a Galicia y que también pasan por la ciudad . Pero el hecho más importante en la historia reciente de Ponferrada es la instalación en 1908 de la MSP, la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que llegó a ser la empresa minera privada más importante del país, reconvirtiendo de una manera u otra a todos los ponferradinos al mundo de la minería. A partir de aquí la ciudad empieza a crecer en superficie y en población: de los 3000 habitantes de 1918 se pasa a los 5000 existentes en 1920 y a los 70.000 en el 2005. Más adelante hace su aparición Endesa con la construcción de la central térmica de Compostilla I, y asentamiento de empresas metalúrgicas hacen durante las décadas centrales del siglo que Ponferrada sea un núcleo industrial y económico muy importante.

 

 

Castillo de los Templarios de Ponferrada

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los Rey de León Fernando II, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro  celta y posteriormente campamento romano.

Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.
  
El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. 

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son testigos de sus diferentes etapas.

En la actualidad acoge la exposición permanente Templum Libri, esta exposición es única tanto por la singularidad de las obras expuestas, su valor artístico y de mercado y, sobre todo, por la oportunidad de poder ver juntas en una sola colección y abierta al público las obras clásicas que cimentaron la sabiduría medieval.

La colección fue propiedad del  berciano Antonio Ovalle el cual la cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para el Castillo y se compone de 300 ejemplares, de los cuales 200 son facsímiles y el resto libros de autor y obra gráfica. Podemos ver desde  el célebre Libro irlandes de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí en pleno siglo XX.  

http://www.vivaleon.com/el_castillo_de_ponferrada_leon.htm

 

La Basilica de la Virgen de La Encina

La actual  Iglesia de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo desde su coronación en 1908 es un templo  de estilo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre trazado de Juan Alvear.

En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado hacia el periodo de 1630 y 1640.

Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina "La Morenica" patrona del Bierzo.

La torre de La Encina, uno de los símbolos de la ciudad de Ponferrada comienza a levantarse en 1614 pero su construcción se prolonga durante todo el siglo XVII. El camarín de la Virgen de la Encina se crea en el siglo XVIII .

Una leyenda cuenta cómo la talla de la Virgen traída de Jerusalén por  Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida en el siglo IX por San Genadio (Obispo de Astorga) con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. 

El rastro de la imagen se pierde hasta siglos después, hasta que los templarios encuentran la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera.

La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había estado oculta durante la invasión musulmana en el Bierzo

 

 

Real Carcel de Ponferrada

Las obras de este edificio, comenzaron en el año de 1565, bajo la dirección del maestro Francisco Samper.

El edificio que  en otro tiempo fue casa del corregidor, real cárcel y lugar de plenos municipales, acoge en la actualidad el  Museo del Bierzo desde su rehabilitación en 1995.

Su fachada presenta portada con arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.

En la planta primera se extienden cinco balcones sobre ménsulas y gola. Por encima se remata el cuerpo central con un hastial redondeado, y armas de Carlos V.

El edificio, de planta casi cuadrada, se estructura en torno a un patio central, que albergaba, hasta su reciente restauración, el pozo.
 

La Casa de los Escudos (MUSEO DE LA RADIO)

Edificio del siglo XVIII, fue mandado levantar por D. Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa y capitán del Regimiento de Milicias de León.

A principios del siglo XIX la casa se convierte en propiedad de la familia Quiñones y más tarde, en 1870, es adquirida por la familia de Adelino Pérez Gómez.

En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y acoge desde hace unos años el Museo de la Radio de Luis del Olmo. Solo se conserva sin restaurar su bodega.

El estilo de la edificación corresponde al barroco tardío o barroco Berciano

En el muro delantero presenta, en cada uno de sus tramos, tres balcones distintos; sobre portada dintelada balcón en voladizo y balcón sencillo sobre ménsulas en el tramo medio.  En el cuerpo final del edificio podemos destacar un balcón de cuerpo muy volado, con jambas molduradas, repisa de granito con molduras cóncavas y convexas, gola y remate inferior y a cada lado, un escudo (ambos de la misma época que la casa) con las armas de las dos ramas de la familia García de las Llanas.

Merece prestar atención al muro trasero que da a la calle Comendador y el conjunto de cuatro balcones en la planta primera.


 

La Torre del Reloj de Ponferrada


De estilo renacentista se levanta sobre una de las puertas de la muralla medieval,  el Arco de la Eras, y da acceso a la Calle del Reloj desde la plaza del ayuntamiento.  Junto con el Castillo, y la Iglesia de la Encina es uno de los símbolos de la antigua Ponferrada

De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito.

La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj.

En 1693 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto chapitel. Se accede a ella por una escalera exterior desde la Calle Carnicerías.
 

 

Las Cuadras de Ponferrada (OFICINA DE TURISMO DE PONFERRADA)

 

Es un edificio que se encuentra bajo  la muralla del Castillo y casi enfrente de la Casa de los Escudos, de línea neoclásica fue construido en 1848 por el Ayuntamiento, utilizando como materiales aquellos que provenían del Castillo, tales como jambas de puertas y ventanas góticas. El espacio se divide en dos partes simétricas, posee muros de mampostería, reforzados con obra de sillería.
Se construyo para servir de cuadras para el mercado de la ciudad, instalado allí mismo.
Es curiosa su entrada, fechada en 1848 que da acceso a un patio empedrado a base de canto de río. Encima de la portada se encuentra el escudo de la ciudad y la fecha de su construcción.

Actualmente es la sede de la Oficina de Información y Turismo.

 

 
La Calle del Rañadero

 

 
La Herrería de Compludo

 
El Valle del Silencio

Peñalba de Santiago

Las Medulas

Las Pallozas de los Ancares

Las Rutas del Wolfram

 
 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 - 2011 Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45