Camino en León Los Caminos Consejos Servicios Arte Alojamientos Enlaces
El Camino Francés en la Provincia de León


Es la gran ruta de peregrinación a Santiago desde Francia, ya descrita en el siglo XII por el monje Aymeric Picaud en su guía Liber Peregrinations y recorre la provincia de León desde su entrada en las tierras de Sahagún en el Este hasta su salida en el oeste en la frontera de las tierras del Bierzo con el Cebreiro. El punto medio de esta magica ruta se encuentra aproximadamente en la Villa de Sahagún. En su trayecto se cruzan Sahagún, Mansilla de las Mulas, El Puente de Villarente, León, Hospital de Orbigo, Astorga, Rabanal del Camino, El mitico Monte Irago ( donde se encuentra la Cruz del Ferro; punto más alto del Camino Frances) Molinaseca, Ponferrada y Villafranca del Bierzo).


ETAPAS DEL CAMINO FRANCES EN LA PROVINCIA DE LEON




LIMITE CON PALENCIA - SAHAGÚN

Pasado San Nicolas del Real Camino y despues  de cruzar  el río Valderaduey entramos en el Reino de León por las tierras de Sahagún. Siguiendo el Camino marcado y a las orillas del rio Cea cruzamos el puente que nos lleva a la Ermita Mudejar ( Del Puente) donde hubo una Gran Hospedería de Peregrinos. Es curioso observar que ya no corren aguas bajo el puente.

Cuentan las leyendas peregrinas que los vecinos de Sahagún tenian fama de pendencieros, por lo que muchos peregrinos preferian rodear la villa para no ser victimas de burlas y palizas.



SAHAGÚN QUE VER:
IGLESIA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN
IGLESIA DE SAN LORENZO
IGLESIA DE SANTO TIRSO
RUINAS DEL MONASTERIO DE SAN FACUNDO
SANTUARIO DE LA PEREGRINA
MUSEO Y CONVENTO DE LAS MADRES BENEDICTINAS (Monasterio de la Santa Cruz)

 
 
 
 
 
 


SAHAGÚN EL BURGO DEL RANERO 18 kilometros




SAHAGÚN - CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS 13, 5 kilometros




EL BURGO DEL RANERO - MANSILLA DE LAS MULAS  19,10 kilometros
 
 
 
RELIEGOS DE LAS MATAS:  A este pequeño pueblo llegarón a confluir tres calzadas militares romanas. Se puede seguir disfrutando de las arquitecturas de barro, Tapial, Adobes y Cuevas para bodegas. Reliegos se hizo famoso y abrio titulares en muchos periodicos de la epoca cuando la mañana del 28 de diciembre de 1947 un meteorito impacto en la calle Real, los restos todavia se pueden ver en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.
 












EL BURGO DEL RANERO - MANSILLA DE LAS MULAS  19,10 kilometros

Todo peregrino debe pasar por el Bar Elvis y saludar a su propietario, uno de los grandes y famosos rostros del camino.



El Arco de Bercianos del Real Camino.



CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS - MANSILLA DE LAS MULAS


MANSILLA DE LAS MULAS - LEÓN 18,8 kilometros


Puente de Villarente
 


Puentes de Villarente sobre el río Porma
 
 




LA CIUDAD DE LEÓN
El Camino de Santiago en la Ciudad de León
 
QUE VER EN LA CIUDAD DE LEON:
 
El Castro de los Judios

La ciudad de León desde el Castro de los Judios
 
El Puente del Castro - Puente de Puente Castro
 
El puente del Castro de los Judios es el puente sobre el río Torio, que conectaba desde tiempos romanos la zona judia del Castro con la Ciudad de León. Del puente romano ya no queda nada visible, el puente actual fue obra de Bernardo Miguelez en el siglo XVIII y tampoco permite el paso a los viadantes. La pasarela vecinal y peregrina se encuentra a escasos metros hacia el sur.
 

La Iglesia Templo de Santa Ana

Es la primera iglesia que  los peregrinos se encuetran al entrar en la ciudad de León. Antiguamente se encontraba junto al hospital de peregrinos de San Lazaro, era atendido por los Caballeros del Santo Sepulcro y en siglo XV lo empieza a atender la Orden de San Juan de Jerusalen. En este lugar tambíen existio una leproseria y el gran cementerio de Concheiros de León. Hubo hasta no hace muchos años los restos del Barrio Judio de León.



 Puerta Moneda (Puerta Medieval)

Era el acceso medieval del Camino de Santiago en la Ciudad de León, de la calle de Puerta Moneda se llegaba a la  rua de los francos de la ciudad de León.  Fue demolida en 1905. Formaba parte del ensanche amurallado del Burgo Nuevo de León, que todavia se puede ver en las cercas medievales adyacentes a la puerta. Su nombre viene por ser la principal puerta economica de León; aqui estaban los cambistas de moneda y los que cobraban los impuestos sobre las mercancias que entraban a los mercados de la ciudad.

 
 Plaza del Grano e Iglesia de Santa María del Mercado

La Plaza del Grano es la plaza con más sabor de León, situada en el barrio Humedo leones y su  mágico empedrado la hacen la plaza más autentica de la ciudad de León. Al atardecer es el punto de reunión de los peregrinos que hacen noche en León. ( Terraza de la Vinoteca de Vinos Grifo) donde Antón y su equipo os atenderan con toda amabilidad.
 
 
Plaza Mayor y Barrio Humedo de León
 
 
Iglesia Romanica de San Isidoro de León
 
SAN ISIDORO DE LEON; Ya en su Codex Calixtinus Aymeric  de Picaud  escribia;  Luego, en la ciudad de León, se ha de visitar el venerable cuerpo de San Isidoro, obispo y confesor o doctor, quien estableció una piadosísima regla para los clérigos de su iglesia, infundió sus doctrinas al pueblo español y honró a toda la santa Iglesia con sus floridos escritos.

Ademas hay que visitar el Museo y Panteón de los Reyes de León, donde se puede contemplar el Santo Grial o Caliz de Doña Urraca.

En San Isidoro también fue ratificada las primeras cortes democraticas del mundo por Alfonso IX en el año 1188 (Ver León Cuna del Parlamentarismo)



Bicigrinos en la Plaza de San Isidoro de León


Catedral de León
 
 
 
Convento Hospital del Hostal de  San Marcos

El Hostal de San Marcos es el gran obra peregrina de León. El edificio construido en estilo plateresco fue la sede principal de la Orden Militar de Santiago dedicada a cuidar y vigilar el Camino de Santiago.
 
El Puente de San Marcos

El puente de San Marcos era el puente con el que se cruzaba el río bernesga y se abandonaba la ciudad de León.
 
 






CATEDRAL DE LEON

CONVENTO PARADOR DE SAN MARCOS DE LEÓN

PLAZA MAYOR Y  EL BARRIO HUMEDO

LA PLAZA DEL GRANO





LEÓN - SAN MARTÍN DEL CAMINO 26,2 kilometros

León - Villar de Mazarife  21-22 km.

A la salida de Virgen del Camino, tras pasar el Santuario por la acera de la Izquierda de la N-120 y el Peregrino de la  fuente  de El Cañín, comienza una gran cantidad de pintadas sobre el asfalto que indican, hacia la izquierda, la variante del Camino por los Valles de Oncina hacia Villar de Mazarife. Es una variante del Camino Francés que lleva hasta este pueblo leonés que cuenta en la actualidad con 3 albergues. Este itinerario evita la molesta N-120 y camina por pistas de tierra y algun tramo de carretera pasa por las poblaciones de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, donde se puede dormir (ambiente peregrino). La distancia entre León y Villar de Mazarife es de algo más de 21 kilómetros, este itinerario es solitario y bonito (con un tramo de 7 kilometros sin ningun pueblo, fuente o bar, recuerda a los tramos de Tardajos, Hornillos del Camino y Hontanas en Burgos) esta variante del Camino se une otra vez con la de San Martín del Camino en la siguiente etapa de Puente y Hospital de Órbigo.

 
 
 
 

HOSPITAL DE ORBIGO ASTORGA - Por Santibañez de Valdeiglesias y la Casa de los Dioses ( Recomendado )

Hospital  de Orbigo
 
 
 
 


La Casa de los Dioses es uno de los Hospitales de Peregrinos más autentico de todos los Caminos  que puedan llegar a Santiago y bien merece la pen
Hospital  de Orbigo - Astorga Por Santibañez de Valdeiglesias y la Casa de los Dioses.
 
 
 
 
a una visita y conocer a su Hospitalero David.
 Astorga
 
 
 
 
 

ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO
 Astorga Rabanal del Camino.
 
 
 



ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO Por Castrillo de los Polvazares. 22,70 kilometros
 Rabanal del Camino Molinaseca
 
 
 
 
 



 Ponferrada - Villafranca del Bierzo

 

El Camino de Santiago fluye ahora por el corazón del Bierzo. Etapa tranquila a través de extensos viñedos de una mencia (Bierzo) y de bonitas y tranquilas localidades repletas de servicios. En Pieros el peregrino se encuentra con dos opciones para continuar hasta Villafranca del Bierzo.

 
 
 
 



 Villafranca del Bierzo - O Cebreiro  29,6 kilometros.
 

El primer pueblo despues de abandonar Villafranca  es Pereje. En su día contó con un hospital  y cárcel para peregrinos.

Tras un kilómetro y medio de marcha, siempre acompañado del río Valcarce, el caminante se encuentra con el área de descanso de Trabadelo, ubicada 500 metros antes de la entrada a la aldea.

Al otro lado de la carretera se encuentra el núcleo de A Portela. Se ubica en un estrechamiento natural.

Durante la ead media, los nobles exigían el pago de un portazgo (impuesto de paso) a todos aquellos caminantes que desearan entrar en Galicia. Se cree que el nombre de este pueblo deriva del nombre del impuesto, suprimido a principios del XVIII por Alfonso VI.

Tras un tramo caminando sobre el margen izquierdo de la N-VI, aunque ya sin andadero, el peregrino llega a un cruce en el que debe tomar a la izquierda en dirección a Ambasmestas.

Vega de Valcárce es la mejor opción para pasar la noche y prepararse de cara a la subida al Cebreiro. Es la población  de mayor importancia y tamaño entre Villafranca y O cebreiro. Cuenta con bares, restaurante, estanco, farmacia, supermercado, panaderías y banco con cajero atumatico.

En Ruitelán, la terraza del Bar Omega, a la entrada de la aldea, es un buen lugar para tomar un descanso antes de comenzar la ascensión. Otra buena opción es el Bar Rosa.

 

La capilla de San Froilán en Ruitelan se encuentra escondida a la derecha y está construida sobre la cueva en la que se refugió este santo antes de cambiar a las Montañas de Valdorria en el Valle del Curueño. Froilán falleció en el año 900 siendo obispo de León. Hoy en día es patrón de León y de Lugo. Sus reliquias se pueden ver en al altar mayor de la Catedral de León.

 

Desde Ruitelán a Las Herrerías se aprecia que la pendiente, sin llegar a ser pronunciada, aumenta de forma considerable. bien a La Faba. Es esta última opción, siempre por terreno llano y asfaltado, la que se deberá escoger. Se llega entonces al barrio de Hospital, una continuación del núcleo anterior que toma su nombre de un antiguo hospital creado en 1178 para peregrinos ingleses.

 

 

El ascenso –se pasa de 760 metros de altitud en el desvío a 921 metros en La Faba- pese a ser duro (el más exigente de la jornada) no lo es tanto como se tiene escrito, sobre todo, si se realiza con condiciones climáticas favorables. Lo único que pesará en contra, además de la mochila, es el cansancio acumulado y, en invierno, la ausencia de servicios y las heladas en el firme.


Tras vislumbrar un pequeño puente medieval que permanece casi escondido entre la vegetación, la senda alcanza La Faba, un pequeño núcleo en pendiente que conserva una buena arquitectura de montaña y en el que los peregrinos podrán reponer fuerzas. El lugar acoge una bonita iglesia, de los siglos XVI y XVIII, con retablos barrocos y una escultura en bronce del Santiago Peregrino.

Laguna de Castilla

La subida, además, comienza a suavizarse mientras se acerca a Laguna de Castilla (a menos de 2 kilómetros de O Cebreiro), el último pueblo de Castilla y León en el Camino. El pequeño enclave, situado ya a 1164 metros

 

Existe una máquina de bebidas y otra de refrescos que puede sacar a los peregrinos de un apuro cuando los bares y refugios estan cerrados. En el pueblo, que cuenta con tres hórreos de planta cuadrada, también hay una fuente.

 

Setecientos metros después de Laguna ya aparece el mojón (tiene la inscripción “Os Santos”) que avanza la entrada a Galicia y que especifica que quedan 152,5 kilómetros hasta la meta. Antiguamente había en el lugar una peuqeña ermita que marcaba el límite entre León y Galicia

.

Cuatrocientos metros después la senda jacobea también se despide de la provincia de León con un  monolito de piedra que marca la entrada en Galicia. Ya solo falta el último esfuerzo para coronar la etapa y acceder al esperado O Cebreiro. Tras el kilómetro final, el camino pasa por delante de una casa de piedra deshabitada y llega a un monumento al peregrino, conocido como monumento al «Gaiteiro», con el que se recuerda una leyenda medieval que habla de un caminante alemán que se extravió entre las montañas y pudo llegar a este enclave guiado por el sonido de una gaita.

 B

 



 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011 -2012 -2013 - 2014 - 2015 - Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 


EL CAMINO FRANCES DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE LEON